-- ¿Son tránsitos o policías? -- Estrena Lozoya logotipo -- Falta “actitud” al Dr. Issa

Nuestra columna política Ráfagas

Por la redacción

  · lunes 4 de noviembre de 2019

VIALES.- De un tiempo para acá ha habido un enorme cambio de imagen, trabajo, actitud y responsabilidad de los oficiales de tránsito en la ciudad de Chihuahua, aunque ahora se les debe de mencionar como policías viales, porque ya portan armas, algunos de ellos de uso exclusivo del Ejército.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

VIALES I.- Y justamente esa es una de las pistas para notar cambios en el trabajo de estos policías viales, la dualidad es que son policías y tránsitos, policías porque andan armados y tránsitos porque transitan en una patrulla de tránsito, pero realmente ¿qué hacen, dónde están, cuál es su cometido?

CAOS.- Si usted es de los que por las mañanas tiene que circular por las avenidas que tienen mayor demanda para llegar a su trabajo o dejar a los hijos en la escuela, se va a encontrar casi todos los días con embotellamientos y la novedad es que puede estar ahí, de testigo, una patrulla con las torretas encendidas, pero nunca el agente va a descender de la unidad para agilizar el tráfico.

CAOS I.- Porque desde que andan armados, sienten que ya subieron un peldaño y sería mucho rebajarse a auxiliar a los angustiados automovilistas que ven que la circulación avanza en cámara lenta, que el exoficial de vialidad no se digna a agilizar el lento avance. Sólo es un mudo testigo.

CAOS II.- Y lo más asombroso es que parte de esa caos, entre otras causas, es que las calles de Chihuahua, de las únicas en todo el país, no tienen marcados los carriles por donde deben circular los autos, y es la locura porque cada automovilista puede tomar el que quiera o el que pueda; hay casos en conductores que van por lo que se supone es un medio carril, y los de atrás no pueden avanzar ni por la izquierda ni por la derecha.

PASMOSA.- Todo esto ante la mirada imperturbable y pasmosa de los “policías viales”, donde su único trabajo es circular con las torretas encendidas por las mañana en el periférico De la Juventud; ese, desde hace tiempo, es su único trabajo, no previenen, no agilizan embotellamientos, no se bajan de sus unidades, salvo para infraccionar.

CONSEJO.- Existe un Consejo Consultivo de Tránsito que por lo visto ni aconseja, ni es consultado ni consulta, menos sobre reglas e ingenierías de tránsito, su único discurso y preocupación es que se vuelvan a instalar las fotomultas, como única panacea para resolver el caos vial en Chihuahua como por arte de magia.

CONSEJO I.- Es inconcebible, pareciera que integrantes de un Consejo Consultivo, que deberían de estar preocupados porque la señalización sea correcta, la educación vial y la agilización de tráfico en una ciudad congestionada sea su prioridad, no circulan por las calles de Chihuahua y que no se enteran que no existen carriles, ni señales adecuadas. Simplemente es una ciudad donde cada quien puede ir por dondequiera y pueda.

CULTURA.- No se han preocupado por generar y recuperar la mínima cultura vial y poner orden en las calles. ¿Acaso no está en el reglamento de Tránsito que el carril izquierdo es sólo para rebasar y no para circular como lo hace ya el 90% de los automovilistas en Chihuahua que salen o conocer otras ciudades? o ¿cuál es el motivo para que la ciudad siga siendo un perfecto caos vial, a quién le beneficia?

RETENES.- Una de las novedades es que ahora mandan a “policías viales” a retenes, uno en la entrada de la ciudad por la carretera que viene de Cuauhtémoc, donde los oficiales con trapos en la cabeza para cubrirse del sol en unas horas se ponen a revisar que los autos sean legales, después de dos horas todos los autos ilegales circulan como si nada.

CHUECOS.- Si son policías viales estatales, ¿por qué esa acción de los retenes no los ponen en la “meca” de los autos ilegales como en Cuauhtémoc? o se instalan en lugares donde no circulan los chuecos para hacer como que hacen, cuando todos sabemos que en Cuauhtémoc casi el 50% de los autos circulan sin placas. ¿Ahí la ley no se aplica, señores del Consejo Consultivo de Tránsito?

PAISANOS.- Y la otra novedad fue que ahora en la carretera a Delicias también se instalaron como retén porque ahora que empezarán a llegar los paisanos de Estados Unidos, estos muchachitos con uniforme y placa tuvieron la flamante idea de –según ellos- ponerse a revisar sus papeles.

ABSURDO.- Nuevamente la gran paradoja: ¿Se pretende complicar la vida y la estancia a los paisanos que tantas divisas mandan al país?, ¿por qué esos retenes no se ponen en el corredor comercial entre Cuauhtémoc y Colonia Rubio, donde uno sí y otro no está mal en sus papeles?

VIALES.- Ahora los señores ex tránsitos ni se inmutan cuando ven las calles de Chihuahua sin los carriles pintados, sin respetar los lugares amarillos en estacionamientos, sin la mínima cortesía vial porque simplemente no hay señalización, y porque ahora los tránsitos ya portan pistola y ya son “policías viales”.

SALIDA.- En los pasillos del Congreso se especula que la salida de Federico Acevedo Muñoz, ahora exdirector de Recursos Humanos del Congreso del Estado, se debe al contador Manuel Soledad Villanueva, director de Finanzas, a quien varios ya no lo pasan al interior de la Torre Legislativa.

CHISMES.- Y es que el doctor Jorge Issa, secretario administrativo del Congreso local, aceptó los despidos que Manuel Soledad le puso sobre la mesa, de dos personas cercanas a Acevedo a quien no le informaron absolutamente nada, únicamente que fueron despedidas dos secretarias muy cercanas a él.

PAN.- Por tal motivo Fernando Acevedo se separó del cargo, renuncia que al parecer fue aceptada por el doctor Issa, aunque no haya sido confirmada; sin embargo, mientras sean peras o manzanas, Acevedo se integrará de lleno al Comité Municipal del PAN con Paco Navarro.

DOCTOR.- Lo que sí le queda claro al diputado número 34, es decir al doctor Issa, es que deben de aprender a controlar o bien tomar cartas en el asunto sobre las grillas que se han causado gracias a su director de Finanzas, pues más de dos han tenido que tolerarlo únicamente por el puesto que sustenta, pero ganas de encararlo no les sobran.

REUNIÓN.- Nos reportan que este pasado fin de semana, el viernes para ser más exactos, en ciudad Delicias algunos actores principales de Morena se reunieron ante la convocatoria del profe Efrén González en el Comité Municipal del partido, aseguran que ahí se amarraron acuerdos para impulsar a Hugo González para la presidencia y a Ximena Reyes para el consejo.

UNIDAD.- Lo que se ha vertido es que González empieza a moverse con un mensaje de unidad al interior, su equipo cercano le hace caravanas debido a que “desayuna” o se junta con todos, así sea el senador Cruz Pérez, o con “exiliados”, refiriéndose al equipo del profesor Martín Chaparro, y “cena” con quienes llevan la venia del presidente como Juan Carlos Loera.

ESTRENAN.- El alcalde de Parral Alfredo Lozoya, mejor conocido como “el Caballo”, autorizó la imagen que su equipo cercano busca permear en la opinión pública y usarlo como ícono en su carrera por la gubernatura, se trata del dibujo de un caballo de ajedrez estilizado en color negro, muy parecido al logo de su administración que se ha impreso por lo pronto en gorras y playeras, y que este fin de semana varios colaboradores estuvieron luciendo.

IDEA.- La idea del político no es nueva, en por lo menos los últimos años algunos adelantados han utilizado estos emblemas que se vuelven calcas, imanes o bien se imprimen en otros artículos publicitarios, como una manera de camuflaje para no infringir alguna regla electoral, ya vimos que Enrique Serrano utilizó una “S” con los colores de Superman, en su tiempo Marco Quezada usó una “M” dentro de un círculo con colores de la bandera mexicana.

LOGO.- Por ahora es el primero de los suspirantes de quien se sabe ideó su logotipo, pero se estima que entre diciembre y enero se vislumbren más acciones e intentos de precampaña para quienes desean la silla de Javier Corral, en 2021, llámese Maru Campos, Cruz Pérez, Armando Cabada, Graciela Ortiz o el propio “Caballo”.