RESOLUCIÓN.- Como balde con agua fría que rebotó hasta Chihuahua fue considerada la determinante resolución emitida por el TEPJF que obliga a Morena a reponer todo el proceso electivo llevado a cabo en los 300 distritos electorales del país dejando sin efectos las votaciones emitidas en cada una de las entidades.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
RESULTADO.- Hay quienes aseguran que dicho dictamen no fue más que el golpetazo que dio el gobierno de López Obrador; a quienes se creyeron que Morena sería uno más del montón que con las viejas prácticas priistas o panistas podrían hacer por parte de sus integrantes lo que le viniera en gana.
DUREZA.- No señores, la intención de López Obrador –obvio a través de los magistrados- fue meter orden a los órganos directivos, principalmente a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, quienes a la sombra de la famosa autodeterminación del partido han tratado de manipular el proceso electivo a favor de una de las aspirantes a la dirigencia del comité nacional.
IGUALES.- Al final de cuentas queda demostrado que en el partido guinda también se cuecen habas y queda al descubierto que las denuncias que la dirigente Yeidckol Polevnsky siempre manifestó sobre el manejo del padrón, facciosamente administrado presuntamente por Gabriel García para favorecer a Bertha Luján en el proceso interno, prosperaron.
ESCENARIO.- El nuevo escenario para Morena es complejo, ya que llevar a cabo nuevamente un proceso electivo sin un padrón confiable revelaría aún más las diferencias entre el grupo de Gabriel García y el resto de los liderazgos, pero además, abrir el padrón para nuevas afiliaciones generaría un cúmulo de militantes que hasta hoy han tenido cerrada esa oportunidad y a los cuales habría que darles la capacidad de votar en las asambleas electivas.
ENCUESTA.- Total que en cualquiera de los escenarios en los que se ubique a Morena, sus integrantes deben entender que las reglas son muy claras y sólo quienes sean ampliamente conocidos serían los que podrían aspirar a la dirigencia, equiparando esto a la propuesta del presidente, de elegir mediante una encuesta.
SENSIBILIDADES.- Para que luego no se diga que sólo se redacta lo “malo” de lo que sucede en el Congreso y tocar fibras sensibles de nuestros legisladores, ayer durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, se pudo observar un ligero incremento de asistencia y de participación por parte de los legisladores.
DOLIDOS.- Desde temprana hora tomó lugar el diputado Miguel La Torre, así como los líderes del Congreso, René Frías en su calidad de presidente y Fernando Álvarez Monje como titular de la Jucopo; Marisela Terrazas, Rosy Gaytán, Jesús Valenciano, Benjamín Carrera, Rocío González, el profe Lorenzo Parga, Rocío Sarmiento, Blanca Gámez, Gustavo de la Rosa y compañía.
CUESTIONAMIENTOS.- Sin duda entre las preguntas más incomodas que recibió el doctor Fuentes fueron las de la bancada del PRI, donde Rosy Gaytán, para no dejar de mover el avispero, preguntó qué ha pasado con el software financiero que Gobierno del Estado adquirió por más de 80 millones de pesos y que según dicen los que saben no ha sido utilizado.
IMPUESTOS.- Además otro dato que verdaderamente incomodó es saber dónde se encuentran los más de 180 millones de pesos del impuesto universitario que tanto la Universidad Autónoma de Chihuahua como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez no han recibido, salvo pretexto de que no existe una temporalidad marcada en la ley para hacer entrega de dicho impuesto.
RECURSOS.- Ya para finalizar le cuestionaron también que si dónde habían quedado los 78 millones de pesos que Hacienda le entregó a Desarrollo Social para que fuesen utilizados en programas sociales y que presumiblemente fueron entregados para pagar nómina. Más de dos gotas de sudor le sacaron al secretario de Hacienda.
IMPUGNACIÓN.- Por cierto ayer la alcaldesa Maru Campos pidió de la manera más atenta al regidor de Morena, Rubén Castañeda, que antes de andar impugnando ante el IEE el plebiscito del alumbrado público para la capital, primero fuera con sus compañeros diputados para modificar la ley, si no le parecía como estaba marcado.
RESPUESTA.- Y es que el regidor y la agrupación de los wikipolíticos, Chihuahua Decide, acudieron ante el IEE para impugnar no el plebiscito en sí, sino que no fuera el Municipio quien tenga que pagar los 8.9 millones de pesos para que se lleve a cabo la jornada electoral del próximo 24 de noviembre.
OPERATIVIDAD.- El recurso ya fue entregado por parte de la Presidencia Municipal a la Secretaría de Hacienda para que ésta haga lo propio y entregue el dinero al IEE, que finalmente será el encargado de la operatividad del instrumento de participación política, el primero a desarrollarse en todo el estado.
CAMBIOS.- Donde empieza a ponerse la situación tensa, incómoda y se respiran aires de próximos cambios es en la dirección de Conagua que se encuentra a cargo de Antonio Baldemar Méndez, a quien le urge sacudirse de algunos personajes de la Subdirección, en donde despacha Melchor Alberto López, en esta área son más los problemas que se generan y menos soluciones las que se presentan.
EMPLEADOS.- Hacia el interior de la dependencia existe cierta incertidumbre porque aseguran que quien mueve verdaderamente los hilos de esta delegación es el presidente de la Junta de Aguas, Roberto Lara, que se ha convertido en un candil de la calle y oscuridad en la casa.
COMUNICACIÓN.- A Lara le critican por entrometerse más en asuntos que se manejan en la subdirección -por cuestiones personales- que atender los reclamos de la sociedad con el abastecimiento de agua, consolidar próximos proyectos, vaya mínimo contestar algunos de los requerimientos que le hacen los medios de comunicación para trabajos periodísticos, lo malo es que en esta dependencia lo que menos hay es la comunicación.
ASPIRANTES.- Pero regresando al tema y lo que se comenta en los pasillos de Conagua, es que el próximo subdirector será Roque Martínez Hernández, curiosamente del mismo grupo de Roberto Lara y al igual que Melchor López, será el mismo gato pero revolcado.
MULTAS.- La verdad es que urge sanear la dependencia, el tema del usurpador de funciones, la toma de oficinas y las multas por varios millones de pesos, nada más por no dar cumplimiento a las sentencias emitidas por parte de la justicia federal, son algunos de los aspectos que deben de supervisarse por quienes representan la 4T.
SORPRESA.- Indudablemente que la conferencia impartida a los empresarios por parte del extitular del Instituto Federal Electoral Luis Carlos Ugalde aglutinó a reconocidos representantes de la iniciativa privada y revivió a quienes aprovecharon la temporada de los santos difuntos para salir a la calle.
MESAS.- Por ejemplo, en las mesas de trabajo se observaron a personalidades como el presidente de American Industries, don Luis Lara; a Luis Carlos Ramírez, de Index; Francisco Santini, del CCE; Artuto Chretin y el anfitrión, Federico Baeza, pero por ahí también surgieron los rostros de dos exánimes como Carlos Reyes, ex diputado federal y Carlos Cabello, recién removido –por no decir corrido- de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento.
TEMA.- El tema coincide con el discurso que han sostenido los empresarios de Chihuahua en torno al desasosiego que ha causado la política federal implementada, pero Ugalde en algún momento quiso jalar las orejas a la Coparmex, pues según él esta organización no ha tenido un papel colaborativo, sino punitivo.