/ domingo 28 de octubre de 2018

--Un mes para Duarte y “la Coneja” --Desarrollo Social para Morena --Mano negra en Fiscalía de DDHH

Nuestra columna política Ráfagas

DECISIVO.- El último mes del sexenio de Enrique Peña Nieto, pues ya en diciembre comienza el de Andrés Manuel López Obrador, apunta a ser decisivo para dos casos que son de sumo interés para Chihuahua, ambos muy ligados, el del exgobernador César Duarte y el del exsecretario general adjunto del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez “la Coneja”.


PATROCINIO.- Aunque hay una intensa campaña patrocinada por lo que queda del “duartismo” –que está vivo, actuante y vigente- para presentar las causas penales por actos de corrupción del sexenio pasado como meros distractores de la administración de Javier Corral.


COMBATE.- Se pretende presentar el combate a la corrupción, la lucha por la justicia, la sanción a los exfuncionarios corruptos y sobre todo, la recuperación de los bienes robados, como si no tuvieran que ser acciones de gobierno, como si el gobierno debiera dedicarse sólo a otras cosas y no a supuestas nimiedades como perseguir delincuentes políticos.


IMPUNES.- Pero obviamente esa labor no puede dejarse de lado, por más campañas favorables a Duarte y a “la Coneja” que buscan descalificar las acciones oficiales, para, así, echar todo al olvido; al contrario, el daño al erario es tan grande que todavía se pagan las consecuencias en las finanzas públicas y no son delitos como robarse un pan o una gallina, como para permitirles la impunidad a sus autores, a cambio de inculpar por supuesta ineficiencia a sus persecutores.


MIRA.- Es en ese marco en el que este mes que queda de la administración priista apunta a cambiar las cosas, pues por algo se dice que “la Coneja” sigue en la mira, ya que si bien la justicia federal ha sido demasiado pronta y expedita, flexible y generosa con él, no ha sido exonerado, además de que se mantiene una causa penal en su contra en el fuero común.


DAÑO.- Por eso resultan hasta graciosas las versiones de que puede demandar al estado por daño moral, dado que no hay una sentencia que lo declare no responsable penalmente de lo que se le acusa, al contrario, sólo se acumulan evidencias del favorcito que le han hecho desde su detención la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda y los jueces federales, principalmente Marco Antonio Fuerte Tapia, el favorable juzgador a modo de los casos críticos del sexenio.


REPOSICIÓN.- Entonces, se sabe, el estado con la estrategia del fiscal general César Peniche y el consejero jurídico Jorge Espinoza, van por la reposición del proceso para enjuiciar a Gutiérrez y para que sea en los plazos legales establecidos y comunes, no con el súper acelerador que Los Pinos, se supone, le ha brindado para proteger al coahuilense y también, de pasada, a Duarte Jáquez, que es el inculpado principal en esa causa de la que se libró sospechosamente a “la Coneja”.


ACELERADOR.- Por eso las siguientes semanas pueden ser decisivas, a favor o en contra del aún vinculado a proceso por peculado, a favor o en contra no del gobierno de Corral, sino de la administración pública de Chihuahua en general, que fue la comprometida por la ya famosa “Operación Zafiro”, mediante la cual desviaron miles de millones de pesos de varios estados del país, a campañas políticas del PRI entre 2015 y 2016.


DESORDEN.- Si la administración de Peña Nieto alcanza a limpiar su desorden en lo que le queda -lo que incluye exgobernadores corruptos, escudos de impunidad para otros involucrados, perdón y olvido negociado- es probable que haya decisiones judiciales sorpresivas y controvertidas en el caso “la Coneja” y el mismo de Duarte Jáquez, por lo que es tanto para el Estado que los persigue como para los que tratan de librarse de las acusaciones, una carrera con tiempo marcado.


INTERÉS.- Si los procesos logran extenderse hasta el comienzo de la nueva administración y realmente hay un relevo de fuerzas políticas, será determinante el interés en el combate a la corrupción que tenga el gobierno de López Obrador, que públicamente se ha comprometido con la justicia y las leyes, pero ya en la práctica no se sabe cómo va a actuar.


PLAZOS.- Por lo pronto, en la actualización del caso “la Coneja”, el consejero jurídico y el fiscal lo tienen agarrado de una patita con el brazalete y la cautelar que le impide irse de Chihuahua, con la causa penal del fuero común, pero es la mínima, porque en la causa penal federal que la PGR buscó enterrar, es la de mayor valor por el monto del desvío.


PROTECCIÓN.- La protección de la PGR y Hacienda alcanza también a Duarte Jáquez en esta acusación por 250 millones de pesos, también amparado contra la acción penal, contrario a dos procesados por el mismo caso: Gerardo Villegas y Antonio Tarín, los parientes y exfuncionarios del ballezano; y dos sentenciados: el exsecretario de Educación, Ricardo Yáñez y la exadministradora Karla Jurado Bafidis.


PROTECCIÓN I.- Y este cuadro es la clave para lo que viene, ver cómo la justicia federal, si hay un cambio, puede responder cómo es que quienes están en la cima de la documentada operación para desviar millones del erario estatal pueden estar, uno sin acusación en contra porque el delito es inexistente oficialmente aunque sea evidente, y otro amparado; mientras otros cuatro involucrados están detenidos, sentenciados o aún bajo proceso.


NEPOTISMO.- El caso del juez segundo de distrito en Chihuahua, Alberto Arturo González Ferreiro, quien descaradamente avisó al personal de su juzgado que contrataría de proyectista a la sobrina de un magistrado y que quienes aspiraran a una plaza similar tendrían que esperar, no es el único, pero sí es el más reciente en el Poder Judicial Federal en el estado, en lo que es un ramal del nepotismo disimulado, lo que también representa un gran peso negativo para la justicia.


NEPOTISMO I.- Pero verlo como caso aislado, dicen en la judicatura federal, es lo que buscan los jueces y magistrados que, en el aspecto local, como quedó evidenciado por el estudio de Julio Ríos Figueroa de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, las redes de familiares alcanzan a casi el 40 por ciento de los titulares de juzgados y tribunales.


NEPOTISMO II.- La práctica, para simular y no caer formalmente en nepotismo, se repite infinitamente a manera de favores entre jueces y magistrados, de tal forma que los empleados no dependan de forma directa de sus familiares, lo que cubre el aspecto legal, aunque los ascensos por méritos y profesionalismo sean mínimos, escasos, casi nulos.


JUSTICIA.- Y el gran problema, señalan, es que todo resulta en una carga perjudicial para la justicia, al no tener los perfiles más idóneos, sino a los que tienen padrinos más poderosos e influyentes, como en una corte imperial de la edad media, época en la que virtualmente se encuentra el Poder Judicial Federal.


RECORTES.- En medio de los recortes a la nómina estatal, llega el reclamo por cargos de altos salarios en la administración estatal de Javier Corral, pues, dicen, se crearon la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Municipal, sin que hasta la fecha les hayan pegado en su gasto, al contrario.


RECORTES I.- Cultura, de Concepción Landa, señalan, ha disparado su gasto en comparación a lo que tenía cuando era instituto, pero resultados notables no hay, salvo los de la actividad burocrática rutinaria; eso sí, no resiste un análisis de la viaticada, su gasto corriente y salarios de nueva creación para los altos funcionarios, que no han sido tocados con los recortes y planes de autoridad.


INTERMEDIARIOS.- En Desarrollo Municipal, que había sido ya secretaría, luego se convirtió en dirección y en esta administración volvió a crecer, sucede lo impensable, ha recortado las plazas más bajas ahora bajo la gestión de Víctor Rodríguez Guajardo, exrecaudador de Rentas de Cuauhtémoc.


INTERMEDIARIOS I.- Pero la función de la alta burocracia de esa dependencia, aseguran, no se justifica, pues básicamente es la de ser intermediarios entre los alcaldes y gobiernos municipales, con las demás secretarías del gobierno estatal, pese a que estas también tienen oficinas de enlace y vinculación con los municipios. Aun así, tampoco se le ha tocado con la implacable tijera del tardío e insuficiente plan de reducción de la nómina.


ALTA.- Es en la alta burocracia donde, dicen, se pueden obtener ahorros considerables si se tocan esos sueldos de jefes, directores y subsecretarios, tal vez hasta de secretarios si hace falta, para en vez de correr a 10 de salarios ínfimos, porque hay puestos en realidad muy mal pagados, se corra a uno solo con el mismo o mayores ahorros.


GANONES.- Por cierto, en una situación de crisis de las finanzas públicas, los que no sufren son los partidos políticos, que en esta semana se aprobaron a través del IEE un gasto de 146.4 millones de pesos que, como habíamos dicho hace unos días, ahora no se repartirán entre 9, sino entre 6, por lo que les toca una tajada más grande a los que tienen su registro.


REFORMA.- Al margen de la necesidad de una reforma que les reste beneficios y prerrogativas a los partidos políticos, hasta que demuestren su utilidad pública, hay una recomposición interesante en el gasto que tendrá cada uno para 2019, como producto de la votación que recibieron en este año, muy diferente a la que obtuvieron en 2016.


RECURSOS.- El PAN pasará de más de 43 millones de pesos que dispuso para gasto ordinario y específico este año a cerca de 42 millones, debido a que su votación cayó de 40.2 por ciento del total, a 33.9.


RECURSOS I.- El PRI por su parte alcanzará casi 29 millones de pesos, contra los apenas 17 millones que le tocaron para 2018, pues pasó del 12.1 por ciento de votación total que tuvo en 2016, al 20.7 por ciento en la elección de este año, muy lejos de las dos primeras fuerzas de hoy.


REVELACIÓN.- La revelación es Morena, pues dispondrá de un presupuesto de casi 41 millones de pesos, al haber alcanzado el 32.6 por ciento de la votación total emitida, contra el 7.2 por ciento que tuvo en el año 2016, que le dio acceso a apenas 11.5 millones de pesos en el año actual.


RESTAS.- Son Morena y el PRI los que les restaron recursos a los minipartidos, siempre parásitos de los grandes: el PRD y el PES se quedaron en ceros, luego de tener 8 millones en la bolsa cada uno; Nueva Alianza perdió casi 16 millones y los demás casi se mantuvieron en el mismo nivel, pese a haber caído en votación.


DECOLORADA.- El puente entre Morena y la administración de Javier Corral, el redimido y perdonado secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, ha hecho una limpia de la dependencia desde antes de las elecciones de este año, tanto que ahora está decolorada casi totalmente, ni un puntito azul notable queda de los pocos que tenía.


DECOLORADA I.- Lo interesante que señalan los panistas es que esa limpia parece que se orientó desde un principio a eliminar a los funcionarios incómodos del PAN, aunque la administración estatal presuma de ser panista.


DECOLORADA II.- Ahora se sabe, a toro pasado, que la instancia de Quintana Silveyra tuvo una operación intensa en Juárez, aunque más en el desarrollo electoral que en el desarrollo social, prueba de ello fue cómo arrasó Morena en todas las elecciones, salvo en la de presidente municipal, que logró retener apenitas el independiente Armando Cabada, pero la fuerza guinda ganó sindicatura, senaduría, presidente la república, diputaciones federales y locales.


DECOLORADA III.- La “despanizada” dependencia del Gobierno del Estado también aparece, aseguran, como clave en el triunfo de Morena en Cuauhtémoc, con Carlos Tena como alcalde, la diputación local y la diputación federal, precisamente en la tierra del secretario Quintana.


DECOLORADA IV.- Pero además, apuntan, no se puede pasar por alto el Distrito 12 de la capital del estado, donde Miguel Ángel Colunga, coordinador de la bancada de Morena, casi le gana a la panista Georgina Bujanda, se acercó tanto que entró como mejor perdedor y todo mundo sabe que es gente del secretario de Desarrollo Social, con quien ha estado por cerca de dos décadas en las causas que promueven.


CHISPAS.- Este último detalle, de hecho es el que más chispas y ronchas les saca a los panistas que se quejan, pues Bujanda Ríos fue una de las candidata que promovió el mismo Corral Jurado en estas elecciones pasadas y su secretario casi doblega esa apuesta.


CERCANÍA.- Ahora con la nueva cercanía de Quintana Silveyra con AMLO, la reconciliación, el abrazo y el puente que representa, son detalles que, insisten, hay que tomar en cuenta. Para bien o para mal, como quiera verse.


TIBIEZA.- Beneficiario del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, con antecedentes de víctimas mortales en su familia y desplazado forzosamente de su lugar de origen en Guadalupe y Calvo, el activista de Coloradas de la Virgen, Julián Carrillo Martínez, fue asesinado a los pocos días de que se atrevió a regresar al pueblo, para dar sepultura a una hija que falleció en Parral después de haber dado a luz.


TIBIEZA I.- Pese al crimen y todas las fallas de esa farsa que es el mecanismo con el que simulan trabajar las autoridades federales y estatales, las organizaciones de la sociedad civil, domesticadas con la nómina del nuevo amanecer principalmente, lanzaron un tibio comunicado con la exigencia de justicia en un caso que muestra las omisiones no sólo de los gobiernos, sino de las mismas agrupaciones entretenidas en otros asuntos.


DOMESTICADAS.- Lo que en otro tiempo hubiera sido una acusación al Estado, al gobierno por sus omisiones, ahora fue una tímida petición de justicia y un burocrático llamado a agendar el caso en la próxima reunión, del 31 de octubre, de ese mamotreto llamado “mecanismo de protección”, que sólo funciona en el papel.


ACOGIDA.- El diputado “duartista” Jesús Velázquez Rodríguez, en teoría del PRI, y su compañera Elizabeth Chávez, no tienen que preocuparse de su eventual expulsión del tricolor, con la que, dicen, ya los han amenazado abiertamente tanto la coordinadora Rosa Isela Gaytán como el dirigente estatal Omar Bazán Flores.


ACOGIDA I.- Aunque su pasado los acuse, dicen, tienen buena acogida en la bancada panista, que no está para cerrarse a crecer, por si quieren una oportunidad de redimirse; no se diga con Morena, que ya tiene a los dos de la bancada del PRI de su lado y no ha podido tener a los otros priistas de dientes para afuera.


EXPULSIÓN.- Por eso, señalan los que saben del partido tricolor en crisis, los dos rebeldes no se quedan sin oportunidades si el tricolor en vez de hacer intentos de acuerdo y entendimiento opta por el linchamiento.


FISCALÍA.- La reciente designación como fiscal especializado en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, a favor de Francisco González Arredondo, generó algunas especulaciones luego del acto oficial en el que rindió protesta ante el gobernador Javier Corral.


DERECHOS.- Su trayectoria reciente en la administración actual no se cuestiona, pero, dicen los memoriosos, no se puede pasar por alto su función en el gobierno anterior, no por las relaciones políticas, sino por otros antecedentes.


VIOLACIONES.- Dicen los conocedores a su paso por el área de combate al secuestro, por la de extorsiones y homicidios, en la administración pasada, campearon la tortura, las detenciones excesivas, las confesiones forzadas, la fabricación y manipulación de pruebas y las peores prácticas del litigio, lo que llevó a enfrentamientos con jueces que en varias ocasiones cuestionaron su proceder.


VIOLACIONES I.- Entonces, se cuestionan, cómo es posible que quien promovió y encabezó burdas y groseras violaciones a derechos humanos, ahora sea el que deba velar por el respeto a los derechos humanos. ¿Fue ignorancia de la hoja de vida de quien promovió el nombramiento o fue a propósito?


ARBITRARIEDADES.- Para los más críticos fue una pésima decisión para el efectivo combate de los abusos y las arbitrariedades que desde hace ya cerca de 9 años sufren los ciudadanos, particularmente en Ciudad Juárez, la capital y la región serrana, con el pretexto de la lucha contra la delincuencia.


AGRUPACIONES.- Pero lo más interesante es que las organizaciones de derechos humanos ligadas a la nómina del nuevo amanecer, saludaron y dieron la bienvenida a tan atinada designación. ¿A poco también desconocen todos los antecedentes? ¿O sí los conocen y se hacen de la vista gorda?, se preguntan.


PREDIAL.- El intento frustrado por aumentar el impuesto predial para el año que viene dejó varias lecturas, luego de que la alcaldesa María Eugenia Campos diera marcha atrás a la propuesta, tras la ola de críticas que se desataron.


DESPROPORCIÓN.- Los conocedores, financieros y expertos en temas fiscales, dicen que el aumento no era proporcionado ni respondía a parámetro alguno, como fue planteado, del 17 hasta el 22 por ciento, pues si el argumento es que no había sido actualizado en 5 años, lo conducente y lógico era proceder a una actualización diferida en 5 años posteriores, es decir, repartir el impacto en el mismo lapso retrasado, no de un solo golpe.


DESPROPORCIÓN I.- ¿Le faltó asesoría a la autoridad municipal en la materia para visualizar ya no el escenario político que vendría en el anuncio, sino en el aspecto técnico sobre impuestos y sus regulaciones? Sería demasiado.


OPERACIÓN.- En otra vertiente, el de la operación política, tampoco parece muy coherente que la alcaldesa, colmilluda y fogueada por años en la grilla, y su operador de cabecera, el secretario César Jáuregui Moreno, no hayan previsto primero un consenso entre los factores de poder para aventarse una bronca de ese tamaño: el gobierno estatal, los diputados, los regidores, el sector privado y demás, pues un simple anuncio sorpresivo por Facebook para algo así es muy audaz.


OBRAS.- Con la entrega del puente Las Tinajas a las comunidades de Mata Ortiz y colonia Juárez en el municipio de Casas Grandes, hace unos días por parte del gobernador Javier Corral, del Gobierno del Estado reportan que entre octubre de 2016 a la fecha se han construido y entregado 14 puentes, con una inversión de 82 millones 043 mil 636 pesos, en 12 municipios del estado. Sólo en este último se invirtieron 7 millones 912 mil pesos.


OBRAS I.- Pero hay más, para los que dicen que no hay obra en el estado. A partir de hoy y hasta el cierre del presente año, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas que encabeza Gustavo Elizondo, tiene el compromiso de terminar la construcción, reconstrucción, rehabilitación o ampliación de 13 puentes, donde se están invirtiendo otros 65 millones 579 mil 922 pesos, para sumar en este rubro 147 millones 623 mil 578 pesos, auditables.


RECURSOS.- La mayor parte de esos recursos proviene de programas federales como el Programa de Desarrollo Regional, Fondo Minero, Fortalecimiento Financiero (Fortafin) y el Programa de Infraestructura de Vías de Comunicación (PIVIC) que conjunta recursos federales y estatales. Se trata de obras muy demandadas por la comunidad, en todos los casos, necesarias para intercomunicar ranchos, ejidos y comunidades de las zonas rurales y urbanas, principalmente.


VALOR.- Ahí es donde radica el valor de estas obras. Valor social y económico, porque a través de los puentes se pueden sacar las cosechas de productos agrícolas como el maíz, la nuez, la manzana, el algodón y el chile, así como mover productos pecuarios, principalmente de la ganadería y sus derivados. No se diga el transporte seguro de personas.


PRESUMIDOS.- A lo mejor no son proyectos que se presumen lo suficiente o de forma adecuada, pero, señalan, tampoco se puede acusar a la ligera que la obra pública es nula en el estado, como se insiste por parte de quienes pretenden generar la idea de que la administración estatal no supera los discursos y está sumida en la desgracia.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


DECISIVO.- El último mes del sexenio de Enrique Peña Nieto, pues ya en diciembre comienza el de Andrés Manuel López Obrador, apunta a ser decisivo para dos casos que son de sumo interés para Chihuahua, ambos muy ligados, el del exgobernador César Duarte y el del exsecretario general adjunto del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez “la Coneja”.


PATROCINIO.- Aunque hay una intensa campaña patrocinada por lo que queda del “duartismo” –que está vivo, actuante y vigente- para presentar las causas penales por actos de corrupción del sexenio pasado como meros distractores de la administración de Javier Corral.


COMBATE.- Se pretende presentar el combate a la corrupción, la lucha por la justicia, la sanción a los exfuncionarios corruptos y sobre todo, la recuperación de los bienes robados, como si no tuvieran que ser acciones de gobierno, como si el gobierno debiera dedicarse sólo a otras cosas y no a supuestas nimiedades como perseguir delincuentes políticos.


IMPUNES.- Pero obviamente esa labor no puede dejarse de lado, por más campañas favorables a Duarte y a “la Coneja” que buscan descalificar las acciones oficiales, para, así, echar todo al olvido; al contrario, el daño al erario es tan grande que todavía se pagan las consecuencias en las finanzas públicas y no son delitos como robarse un pan o una gallina, como para permitirles la impunidad a sus autores, a cambio de inculpar por supuesta ineficiencia a sus persecutores.


MIRA.- Es en ese marco en el que este mes que queda de la administración priista apunta a cambiar las cosas, pues por algo se dice que “la Coneja” sigue en la mira, ya que si bien la justicia federal ha sido demasiado pronta y expedita, flexible y generosa con él, no ha sido exonerado, además de que se mantiene una causa penal en su contra en el fuero común.


DAÑO.- Por eso resultan hasta graciosas las versiones de que puede demandar al estado por daño moral, dado que no hay una sentencia que lo declare no responsable penalmente de lo que se le acusa, al contrario, sólo se acumulan evidencias del favorcito que le han hecho desde su detención la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda y los jueces federales, principalmente Marco Antonio Fuerte Tapia, el favorable juzgador a modo de los casos críticos del sexenio.


REPOSICIÓN.- Entonces, se sabe, el estado con la estrategia del fiscal general César Peniche y el consejero jurídico Jorge Espinoza, van por la reposición del proceso para enjuiciar a Gutiérrez y para que sea en los plazos legales establecidos y comunes, no con el súper acelerador que Los Pinos, se supone, le ha brindado para proteger al coahuilense y también, de pasada, a Duarte Jáquez, que es el inculpado principal en esa causa de la que se libró sospechosamente a “la Coneja”.


ACELERADOR.- Por eso las siguientes semanas pueden ser decisivas, a favor o en contra del aún vinculado a proceso por peculado, a favor o en contra no del gobierno de Corral, sino de la administración pública de Chihuahua en general, que fue la comprometida por la ya famosa “Operación Zafiro”, mediante la cual desviaron miles de millones de pesos de varios estados del país, a campañas políticas del PRI entre 2015 y 2016.


DESORDEN.- Si la administración de Peña Nieto alcanza a limpiar su desorden en lo que le queda -lo que incluye exgobernadores corruptos, escudos de impunidad para otros involucrados, perdón y olvido negociado- es probable que haya decisiones judiciales sorpresivas y controvertidas en el caso “la Coneja” y el mismo de Duarte Jáquez, por lo que es tanto para el Estado que los persigue como para los que tratan de librarse de las acusaciones, una carrera con tiempo marcado.


INTERÉS.- Si los procesos logran extenderse hasta el comienzo de la nueva administración y realmente hay un relevo de fuerzas políticas, será determinante el interés en el combate a la corrupción que tenga el gobierno de López Obrador, que públicamente se ha comprometido con la justicia y las leyes, pero ya en la práctica no se sabe cómo va a actuar.


PLAZOS.- Por lo pronto, en la actualización del caso “la Coneja”, el consejero jurídico y el fiscal lo tienen agarrado de una patita con el brazalete y la cautelar que le impide irse de Chihuahua, con la causa penal del fuero común, pero es la mínima, porque en la causa penal federal que la PGR buscó enterrar, es la de mayor valor por el monto del desvío.


PROTECCIÓN.- La protección de la PGR y Hacienda alcanza también a Duarte Jáquez en esta acusación por 250 millones de pesos, también amparado contra la acción penal, contrario a dos procesados por el mismo caso: Gerardo Villegas y Antonio Tarín, los parientes y exfuncionarios del ballezano; y dos sentenciados: el exsecretario de Educación, Ricardo Yáñez y la exadministradora Karla Jurado Bafidis.


PROTECCIÓN I.- Y este cuadro es la clave para lo que viene, ver cómo la justicia federal, si hay un cambio, puede responder cómo es que quienes están en la cima de la documentada operación para desviar millones del erario estatal pueden estar, uno sin acusación en contra porque el delito es inexistente oficialmente aunque sea evidente, y otro amparado; mientras otros cuatro involucrados están detenidos, sentenciados o aún bajo proceso.


NEPOTISMO.- El caso del juez segundo de distrito en Chihuahua, Alberto Arturo González Ferreiro, quien descaradamente avisó al personal de su juzgado que contrataría de proyectista a la sobrina de un magistrado y que quienes aspiraran a una plaza similar tendrían que esperar, no es el único, pero sí es el más reciente en el Poder Judicial Federal en el estado, en lo que es un ramal del nepotismo disimulado, lo que también representa un gran peso negativo para la justicia.


NEPOTISMO I.- Pero verlo como caso aislado, dicen en la judicatura federal, es lo que buscan los jueces y magistrados que, en el aspecto local, como quedó evidenciado por el estudio de Julio Ríos Figueroa de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, las redes de familiares alcanzan a casi el 40 por ciento de los titulares de juzgados y tribunales.


NEPOTISMO II.- La práctica, para simular y no caer formalmente en nepotismo, se repite infinitamente a manera de favores entre jueces y magistrados, de tal forma que los empleados no dependan de forma directa de sus familiares, lo que cubre el aspecto legal, aunque los ascensos por méritos y profesionalismo sean mínimos, escasos, casi nulos.


JUSTICIA.- Y el gran problema, señalan, es que todo resulta en una carga perjudicial para la justicia, al no tener los perfiles más idóneos, sino a los que tienen padrinos más poderosos e influyentes, como en una corte imperial de la edad media, época en la que virtualmente se encuentra el Poder Judicial Federal.


RECORTES.- En medio de los recortes a la nómina estatal, llega el reclamo por cargos de altos salarios en la administración estatal de Javier Corral, pues, dicen, se crearon la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Municipal, sin que hasta la fecha les hayan pegado en su gasto, al contrario.


RECORTES I.- Cultura, de Concepción Landa, señalan, ha disparado su gasto en comparación a lo que tenía cuando era instituto, pero resultados notables no hay, salvo los de la actividad burocrática rutinaria; eso sí, no resiste un análisis de la viaticada, su gasto corriente y salarios de nueva creación para los altos funcionarios, que no han sido tocados con los recortes y planes de autoridad.


INTERMEDIARIOS.- En Desarrollo Municipal, que había sido ya secretaría, luego se convirtió en dirección y en esta administración volvió a crecer, sucede lo impensable, ha recortado las plazas más bajas ahora bajo la gestión de Víctor Rodríguez Guajardo, exrecaudador de Rentas de Cuauhtémoc.


INTERMEDIARIOS I.- Pero la función de la alta burocracia de esa dependencia, aseguran, no se justifica, pues básicamente es la de ser intermediarios entre los alcaldes y gobiernos municipales, con las demás secretarías del gobierno estatal, pese a que estas también tienen oficinas de enlace y vinculación con los municipios. Aun así, tampoco se le ha tocado con la implacable tijera del tardío e insuficiente plan de reducción de la nómina.


ALTA.- Es en la alta burocracia donde, dicen, se pueden obtener ahorros considerables si se tocan esos sueldos de jefes, directores y subsecretarios, tal vez hasta de secretarios si hace falta, para en vez de correr a 10 de salarios ínfimos, porque hay puestos en realidad muy mal pagados, se corra a uno solo con el mismo o mayores ahorros.


GANONES.- Por cierto, en una situación de crisis de las finanzas públicas, los que no sufren son los partidos políticos, que en esta semana se aprobaron a través del IEE un gasto de 146.4 millones de pesos que, como habíamos dicho hace unos días, ahora no se repartirán entre 9, sino entre 6, por lo que les toca una tajada más grande a los que tienen su registro.


REFORMA.- Al margen de la necesidad de una reforma que les reste beneficios y prerrogativas a los partidos políticos, hasta que demuestren su utilidad pública, hay una recomposición interesante en el gasto que tendrá cada uno para 2019, como producto de la votación que recibieron en este año, muy diferente a la que obtuvieron en 2016.


RECURSOS.- El PAN pasará de más de 43 millones de pesos que dispuso para gasto ordinario y específico este año a cerca de 42 millones, debido a que su votación cayó de 40.2 por ciento del total, a 33.9.


RECURSOS I.- El PRI por su parte alcanzará casi 29 millones de pesos, contra los apenas 17 millones que le tocaron para 2018, pues pasó del 12.1 por ciento de votación total que tuvo en 2016, al 20.7 por ciento en la elección de este año, muy lejos de las dos primeras fuerzas de hoy.


REVELACIÓN.- La revelación es Morena, pues dispondrá de un presupuesto de casi 41 millones de pesos, al haber alcanzado el 32.6 por ciento de la votación total emitida, contra el 7.2 por ciento que tuvo en el año 2016, que le dio acceso a apenas 11.5 millones de pesos en el año actual.


RESTAS.- Son Morena y el PRI los que les restaron recursos a los minipartidos, siempre parásitos de los grandes: el PRD y el PES se quedaron en ceros, luego de tener 8 millones en la bolsa cada uno; Nueva Alianza perdió casi 16 millones y los demás casi se mantuvieron en el mismo nivel, pese a haber caído en votación.


DECOLORADA.- El puente entre Morena y la administración de Javier Corral, el redimido y perdonado secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, ha hecho una limpia de la dependencia desde antes de las elecciones de este año, tanto que ahora está decolorada casi totalmente, ni un puntito azul notable queda de los pocos que tenía.


DECOLORADA I.- Lo interesante que señalan los panistas es que esa limpia parece que se orientó desde un principio a eliminar a los funcionarios incómodos del PAN, aunque la administración estatal presuma de ser panista.


DECOLORADA II.- Ahora se sabe, a toro pasado, que la instancia de Quintana Silveyra tuvo una operación intensa en Juárez, aunque más en el desarrollo electoral que en el desarrollo social, prueba de ello fue cómo arrasó Morena en todas las elecciones, salvo en la de presidente municipal, que logró retener apenitas el independiente Armando Cabada, pero la fuerza guinda ganó sindicatura, senaduría, presidente la república, diputaciones federales y locales.


DECOLORADA III.- La “despanizada” dependencia del Gobierno del Estado también aparece, aseguran, como clave en el triunfo de Morena en Cuauhtémoc, con Carlos Tena como alcalde, la diputación local y la diputación federal, precisamente en la tierra del secretario Quintana.


DECOLORADA IV.- Pero además, apuntan, no se puede pasar por alto el Distrito 12 de la capital del estado, donde Miguel Ángel Colunga, coordinador de la bancada de Morena, casi le gana a la panista Georgina Bujanda, se acercó tanto que entró como mejor perdedor y todo mundo sabe que es gente del secretario de Desarrollo Social, con quien ha estado por cerca de dos décadas en las causas que promueven.


CHISPAS.- Este último detalle, de hecho es el que más chispas y ronchas les saca a los panistas que se quejan, pues Bujanda Ríos fue una de las candidata que promovió el mismo Corral Jurado en estas elecciones pasadas y su secretario casi doblega esa apuesta.


CERCANÍA.- Ahora con la nueva cercanía de Quintana Silveyra con AMLO, la reconciliación, el abrazo y el puente que representa, son detalles que, insisten, hay que tomar en cuenta. Para bien o para mal, como quiera verse.


TIBIEZA.- Beneficiario del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, con antecedentes de víctimas mortales en su familia y desplazado forzosamente de su lugar de origen en Guadalupe y Calvo, el activista de Coloradas de la Virgen, Julián Carrillo Martínez, fue asesinado a los pocos días de que se atrevió a regresar al pueblo, para dar sepultura a una hija que falleció en Parral después de haber dado a luz.


TIBIEZA I.- Pese al crimen y todas las fallas de esa farsa que es el mecanismo con el que simulan trabajar las autoridades federales y estatales, las organizaciones de la sociedad civil, domesticadas con la nómina del nuevo amanecer principalmente, lanzaron un tibio comunicado con la exigencia de justicia en un caso que muestra las omisiones no sólo de los gobiernos, sino de las mismas agrupaciones entretenidas en otros asuntos.


DOMESTICADAS.- Lo que en otro tiempo hubiera sido una acusación al Estado, al gobierno por sus omisiones, ahora fue una tímida petición de justicia y un burocrático llamado a agendar el caso en la próxima reunión, del 31 de octubre, de ese mamotreto llamado “mecanismo de protección”, que sólo funciona en el papel.


ACOGIDA.- El diputado “duartista” Jesús Velázquez Rodríguez, en teoría del PRI, y su compañera Elizabeth Chávez, no tienen que preocuparse de su eventual expulsión del tricolor, con la que, dicen, ya los han amenazado abiertamente tanto la coordinadora Rosa Isela Gaytán como el dirigente estatal Omar Bazán Flores.


ACOGIDA I.- Aunque su pasado los acuse, dicen, tienen buena acogida en la bancada panista, que no está para cerrarse a crecer, por si quieren una oportunidad de redimirse; no se diga con Morena, que ya tiene a los dos de la bancada del PRI de su lado y no ha podido tener a los otros priistas de dientes para afuera.


EXPULSIÓN.- Por eso, señalan los que saben del partido tricolor en crisis, los dos rebeldes no se quedan sin oportunidades si el tricolor en vez de hacer intentos de acuerdo y entendimiento opta por el linchamiento.


FISCALÍA.- La reciente designación como fiscal especializado en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, a favor de Francisco González Arredondo, generó algunas especulaciones luego del acto oficial en el que rindió protesta ante el gobernador Javier Corral.


DERECHOS.- Su trayectoria reciente en la administración actual no se cuestiona, pero, dicen los memoriosos, no se puede pasar por alto su función en el gobierno anterior, no por las relaciones políticas, sino por otros antecedentes.


VIOLACIONES.- Dicen los conocedores a su paso por el área de combate al secuestro, por la de extorsiones y homicidios, en la administración pasada, campearon la tortura, las detenciones excesivas, las confesiones forzadas, la fabricación y manipulación de pruebas y las peores prácticas del litigio, lo que llevó a enfrentamientos con jueces que en varias ocasiones cuestionaron su proceder.


VIOLACIONES I.- Entonces, se cuestionan, cómo es posible que quien promovió y encabezó burdas y groseras violaciones a derechos humanos, ahora sea el que deba velar por el respeto a los derechos humanos. ¿Fue ignorancia de la hoja de vida de quien promovió el nombramiento o fue a propósito?


ARBITRARIEDADES.- Para los más críticos fue una pésima decisión para el efectivo combate de los abusos y las arbitrariedades que desde hace ya cerca de 9 años sufren los ciudadanos, particularmente en Ciudad Juárez, la capital y la región serrana, con el pretexto de la lucha contra la delincuencia.


AGRUPACIONES.- Pero lo más interesante es que las organizaciones de derechos humanos ligadas a la nómina del nuevo amanecer, saludaron y dieron la bienvenida a tan atinada designación. ¿A poco también desconocen todos los antecedentes? ¿O sí los conocen y se hacen de la vista gorda?, se preguntan.


PREDIAL.- El intento frustrado por aumentar el impuesto predial para el año que viene dejó varias lecturas, luego de que la alcaldesa María Eugenia Campos diera marcha atrás a la propuesta, tras la ola de críticas que se desataron.


DESPROPORCIÓN.- Los conocedores, financieros y expertos en temas fiscales, dicen que el aumento no era proporcionado ni respondía a parámetro alguno, como fue planteado, del 17 hasta el 22 por ciento, pues si el argumento es que no había sido actualizado en 5 años, lo conducente y lógico era proceder a una actualización diferida en 5 años posteriores, es decir, repartir el impacto en el mismo lapso retrasado, no de un solo golpe.


DESPROPORCIÓN I.- ¿Le faltó asesoría a la autoridad municipal en la materia para visualizar ya no el escenario político que vendría en el anuncio, sino en el aspecto técnico sobre impuestos y sus regulaciones? Sería demasiado.


OPERACIÓN.- En otra vertiente, el de la operación política, tampoco parece muy coherente que la alcaldesa, colmilluda y fogueada por años en la grilla, y su operador de cabecera, el secretario César Jáuregui Moreno, no hayan previsto primero un consenso entre los factores de poder para aventarse una bronca de ese tamaño: el gobierno estatal, los diputados, los regidores, el sector privado y demás, pues un simple anuncio sorpresivo por Facebook para algo así es muy audaz.


OBRAS.- Con la entrega del puente Las Tinajas a las comunidades de Mata Ortiz y colonia Juárez en el municipio de Casas Grandes, hace unos días por parte del gobernador Javier Corral, del Gobierno del Estado reportan que entre octubre de 2016 a la fecha se han construido y entregado 14 puentes, con una inversión de 82 millones 043 mil 636 pesos, en 12 municipios del estado. Sólo en este último se invirtieron 7 millones 912 mil pesos.


OBRAS I.- Pero hay más, para los que dicen que no hay obra en el estado. A partir de hoy y hasta el cierre del presente año, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas que encabeza Gustavo Elizondo, tiene el compromiso de terminar la construcción, reconstrucción, rehabilitación o ampliación de 13 puentes, donde se están invirtiendo otros 65 millones 579 mil 922 pesos, para sumar en este rubro 147 millones 623 mil 578 pesos, auditables.


RECURSOS.- La mayor parte de esos recursos proviene de programas federales como el Programa de Desarrollo Regional, Fondo Minero, Fortalecimiento Financiero (Fortafin) y el Programa de Infraestructura de Vías de Comunicación (PIVIC) que conjunta recursos federales y estatales. Se trata de obras muy demandadas por la comunidad, en todos los casos, necesarias para intercomunicar ranchos, ejidos y comunidades de las zonas rurales y urbanas, principalmente.


VALOR.- Ahí es donde radica el valor de estas obras. Valor social y económico, porque a través de los puentes se pueden sacar las cosechas de productos agrícolas como el maíz, la nuez, la manzana, el algodón y el chile, así como mover productos pecuarios, principalmente de la ganadería y sus derivados. No se diga el transporte seguro de personas.


PRESUMIDOS.- A lo mejor no son proyectos que se presumen lo suficiente o de forma adecuada, pero, señalan, tampoco se puede acusar a la ligera que la obra pública es nula en el estado, como se insiste por parte de quienes pretenden generar la idea de que la administración estatal no supera los discursos y está sumida en la desgracia.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


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