DADOS.- Sin duda el arresto del exgobernador César Horacio D. J. cambió por completo el contexto político en Chihuahua, por lo que azules, amarillos, verdes y rojos deben estar temblando por su futuro, ya que como hemos visto en innumerables procesos electorales en nuestro país, son momentos que se prestan a la verdad o a las más detestables acciones y en muchas ocasiones terminan en una historia fársica.
DADOS I.- En el próximo año veremos muchas acusaciones falsas o verdaderas y nos costará trabajo distinguirlas, pero los personajes políticos que ya han sido mencionados se preparan para su defensa, la cual deben hacer con mucho cuidado y pruebas en la mano para ser creíbles.
CULPABLE.- Porque en tiempos electorales no existe en la agenda política la presunción de inocencia, pero curarse en salud con excesos puede crear suspicacias.
ESTRATEGIA.- La alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos inició una estrategia para desmarcarse, pero bajo el alto riesgo de cometer yerros, que en lugar de limpiar su nombre, podría caer en la percepción pública como presunta responsable por haber recibido dinero del exgobernador.
ESTRATEGIA I.- El fin de semana se fue a litigar a Cuauhtémoc, a la estación de Aníbal Moreno y mencionó un hecho muy importante que ha solicitado a la Fiscalía que dé por terminadas las investigaciones, en cualquier sentido, sobre este tema del que hasta el momento no hay resultados.
CONVENIENTE.- Y claro que resulta muy conveniente que no sea asunto juzgado, ya que es una acusación que se puede repetir como eco hasta la elección del candidato del PAN, por lo que si la alcaldesa no se mueve con mucho cuidado puede caer al fondo del precipicio.
TRUNCO.- A su estrategia de defensa se sumó el jefe de gabinete de Campos Galván, Mario Vázquez Robles, quien en sus redes sociales felicita al gobernador Corral por la aprehensión de Duarte y exige ir por los cómplices siempre respetando el estado de Derecho.
CONTROL.- Y agrega: “La tentación en que han incurrido algunos -hoy- cercanos al gobernador (utilizando el caso Duarte) para retomar el control de la sucesión es deleznable, va en contra de las posiciones y luchas históricas de Acción Nacional y a contrapelo de sus principios y valores”.
JUICIO.- Se informó que César D. J. atendió su primera videoaudiencia vestido con ropa color beige grisácea, propia de quien está detenido en una cárcel de Florida. Con las manos encadenadas y ante la Corte Federal del Distrito sur de Florida se le explicaron sus derechos, así como los delitos de peculado y asociación delictuosa que se le imputan en México. En esta cita se acordó “una conferencia de estatus” para mañana martes en las que se evaluarán las mociones que presente la defensa. Después, seguramente seguirán tortuosos procedimientos propios del logro de sentencias condenatorias para delitos complejos.
JUICIO I.- La expectativa que se ha generado de ver pronto por estas tierras leales y hospitalarias a César Horacio tiene que analizarse con frialdad jurídica porque el proceso va para largo, con todo y que el canciller Marcelo Ebrard aseguró que no habrá impunidad en éste y otros casos, lo más seguro es que la presencia del exgobernador en México para que cambie su indumentaria beige por una naranja tardará. Primero por los trámites normales que implica una extradición y luego, de estar aquí, en México, sumarle las deficiencias de nuestra justicia caracterizadas muchas veces por la falta de experiencia para el trato de este tipo de casos.
JUICIO II.- Muchos recordarán el lastimoso caso del otro Duarte, Javier Duarte, que después de ser acusado inicialmente por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por parte de la entonces PGR terminó enfrentando un procedimiento abreviado con la reclasificación de un delito de menor sentencia, con lo cual el resultado fue una condena a 9 años de prisión y una multa de 58 mil pesos y si bien, este juicio se llevó a cabo sin la presencia de la 4T, nada garantiza que las cosas podrían ser diferentes y llevar al acusado a la justa condena.
JUICIO III.- Las comparaciones son odiosas y los recursos diferentes, pero no se puede ignorar el cómo para llevar a juicio al “Chapo” Guzmán por la acusación de 10 delitos en su contra la investigación de la Fiscalía de Estados Unidos duró 30 años, período en el que se reunieron pruebas suficientes para condenar al acusado.
JUICIO IV.- Así, no deja de preocupar la falta de preparación y de experiencia en armar y defender casos complejos por parte de nuestras fiscalías comparadas con las de otros países y por ello el riesgo de terminar como ha sido la realidad de muchos casos, en lo que popularmente se conoce como puerta giratoria y por eso, para aplicar con eficiente justicia el caso de César Duarte se requiere el apoyo de una buena investigación y argumentación del caso de parte de la Fiscalía y que esto acabe con una sentencia condenatoria como espera la gente de Chihuahua. Entonces, a esperar sentados que nos traigan al expulsado del PRI.
PROMOCIÓN.- En fechas recientes se ha detectado a una amplia lista de actores políticos chihuahuenses que han sacado las carteras sin escatimar para autopromocionar su imagen pública en redes sociales, específicamente en Facebook.
PROMOCIÓN I.- Entre los que han aprovechado esta nueva tendencia publicitaria se encuentran del gabinete estatal, el director de la Comisión Estatal de Vivienda, Carlos Borruel Baquera; el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel.
OTROS.- También se pueden ver publicaciones del expriista Fermín Ordóñez Arana; el senador Cruz Pérez Cuéllar que, por cierto, es de los que más se nota que le invierte; el director de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, Servando Chávez; el alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre García, y el presidente de Meoqui, Ismael Pérez Pavía.
PUBLICIDAD.- En la mayoría de las publicaciones se pueden apreciar entregas de apoyos, recorridos y supervisiones de obra, visitas a colonias populares y sobre todo el contacto en entrevistas con medios de comunicación, así como el tema político de moda, la captura del exgobernador César Duarte.
Te recomendamos el podcast ⬇️