VIRAJE.- Tras los dislates de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien se empeña en confundir los conceptos de político preso y preso político, el coordinador legislativo local, Miguel Ángel Colunga y el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson, dieron un viraje a la postura en torno al caso del exsecretario general adjunto del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, aún preso por peculado por 250 millones de pesos, pero a un paso de ser liberado.
VIRAJE I.- Primero fue un desplegado en la capital del país y hoy en la capital de Chihuahua se publica un desplegado de empresarios dirigido al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el diputado de Morena, Colunga consideró que la liberación anunciada por el sobreseimiento de la causa penal atenta contra los chihuahuenses y obliga a Morena a actuar porque su postura medular es contra la corrupción y el castigo a los corruptos.
VIRAJE II.- En tanto el diputado De la Rosa Hickerson solicitó en tribuna, en un posicionamiento de la bancada de Morena, “que se busque la forma de retener a Gutiérrez en el estado de Chihuahua, inclusive por medio de una infracción de tránsito o de cantina”, pero que no se permita su libertad, que con ello se debilitaría la causa contra el exgobernador César Duarte.
DESPLEGADO.- Por cierto, el desplegado empresarial que pide abiertamente castigar el robo y obligar a que se regrese lo robado, lo que no se logra con una PGR que actúa como defensora de oficio, deberá influir porque, según los que saben, fue dirigido a López Obrador como primer paso, antes de señalarlo, de no haber las consecuencias esperadas, como responsable de una negociación con Enrique Peña Nieto, para liberar a “la Coneja”.
DESPLEGADO I.- Ante esa posibilidad, dicen, fue que las fuerzas de Morena, que están lejos del alcance de Polevnsky, que también ha sido defensora del priista con su tesis de que existe un Poder Judicial Federal nada corrompido e institucionalmente sólido, vieron el riesgo que se avecinaba y al menos en el discurso, por ahora, decidieron actuar.
LIBERACIÓN.- Sobre el mismo asunto, la inminente liberación de “la Coneja”, pese a los cargos de peculado, no han faltado los litigantes que, muy puristas ellos, seguramente incorruptibles, hacen distinciones entre los términos jurídicos del sobreseimiento que dicta un juez y el desistimiento de la acción penal que puede ejercer el Ministerio Público.
LIBERACIÓN I.- Se hacen tontos solos quienes se ponen a analizar las complejidades y argumentos jurídicos utilizados para un caso de este nivel, que sólo se explica con la influencia política, los juegos de poder, la corrupción de los tribunales y la PGR, lo que no está escrito en leyes ni en las más avanzas jurisprudencias del orbe, pues fue una demostración del poderío federal sobre cualquier gobernador que se sienta capaz de ponerse a las patadas.
LIBERACIÓN II.- Sea sobreseimiento, desistimiento, no ejercicio de la acción penal, falta de capacidad del MPF o ganas de ir al baño del juez, la conclusión es la misma: una liberación cuestionable de un acusado no común, sino uno ligado a la cúpula del poder, del PRI, de Los Pinos, de Duarte, Manlio Fabio Beltrones, Peña Nieto y demás, así que ni al caso, verdaderamente ni al caso, andarse con eufemismos jurídicos para hacerle el favorcito.
NEGOCIACIÓN.- Para no dejar el tema, los enterados envían un dato que para algunos revela la solidez moral del gobernador Javier Corral, pero para otros muestra su poca capacidad y falta de eficiencia política, precisamente en todo lo que representa el caso de César Duarte.
NEGOCIACIÓN I.- En determinado momento de su gestión y tras la captura de “la Coneja”, dicen, el mandatario tuvo una oportunidad de negociar para lograr el fin superior, su promesa de atrapar a Duarte Jáquez, pero no lo hizo.
NEGOCIACIÓN II.- Básicamente, apuntan, pudo tener al exgobernador prófugo detenido, a cambio de soltar al exsecretario general del PRI Nacional, pero le ganó la ambición de tenerlo todo, que en su discurso moralista significa hacer justicia a secas, sin reparar en negociaciones por debajo de la mesa.
TORTAS.- Por ello, señalan, podría quedarse como el perro de las dos tortas, sin “la Coneja” y sin Duarte, porque el primero no estará preso hasta el final del sexenio y el segundo parece ganar con la estrategia de que junto con la llegada de un nuevo gobierno federal, se diluyan las causas en su contra.
DEMOCRATIZACIÓN.- La idea de la democratización del Congreso del Estado, para que realmente sea opositor al Ejecutivo y no su agencia de colocaciones, avanza velozmente entre los diputados de las minorías.
DEMOCRATIZACIÓN I.- Aunque en el PRI los diputados siguen peleados por la coordinación, en lo que sí están muy puestos es en sumarse a la bancada de Morena que lidera Miguel Ángel Colunga, quien ha logrado que les brillen los ojitos a los legisladores que no son del PAN, con la idea de que pueden hacer mayoría y arrebatarle el débil control que tiene Fernando Álvarez Monje.
DEMOCRATIZACIÓN II.- Las minorías que quieren ser mayoría, aseguran, van por los órganos técnicos del Congreso y las comisiones de Hacienda y Fiscalización, esas que sí sirven de algo y que representan una forma de control para el Ejecutivo y para los presidentes municipales.
REPARTO.- Hay para repartir unidades de apoyo legislativo y otras tantas oficinas, que el PAN se niega a soltar porque quiere todo el pastel como si fuera mayoría absoluta, así que en un descuido le pueden dar una desconocida al pastor azul en la Junta de Coordinación Política y sacar nombramientos inesperados, para que a todos los demás les toque algo.
SECRETARIO.- En la carrera por la dirigencia nacional del PAN, la novedad es que en fórmula con Manuel Gómez Martínez -quien se hace llamar Manuel Gómez-Morín Martínez del Río, en esa obsesión por los apellidos compuestos que tienen quienes quisieran que existieran títulos nobiliarios en México- iría el chihuahuense Carlos Olson San Vicente.
SECRETARIO I.- El exadministrador de la Cámara de Diputados, que recién fue echado de su cargo con la llegada de Morena, es pieza del senador Gustavo Madero, exdirigente nacional y exjefe del gabinete de Javier Corral, que junto con el gobernador es el impulsor del proyecto del nieto de Manuel Gómez Morín, el chihuahuense fundador del PAN.
FÓRMULA.- Esa fórmula sería la que llegue a enfrentar los proyectos, separados o juntos, como se avizora, de Marco Cortés, Héctor Larios y Rafael Moreno Valle, quienes están a unos cuantos centímetros de tener un pacto sólido para quedarse, respectivamente, con la presidencia del CEN, la secretaría general y la coordinación de los senadores del PAN, con el registro de una planilla que evitaría más fracturas en el partido.
OPOSICIÓN.- Por cierto, el gran problema que enfrenta el proyecto de Gómez Martínez o Gómez-Morín, como quiera llamársele, es que no lo acepta el panismo como un panista, luego de apoyar la campaña de Morena en Naucalpan, Estado de México, y hasta tomarse fotos muy contento con Andrés Manuel López Obrador.
OPOSICIÓN I.- ¿Pues qué tipo de oposición sería el PAN, con un dirigente que se pone el nombre de su abuelo fundador del partido, pero que en los hechos apoya a Morena? ¿Qué no es momento de una oposición fuerte y real, que le ponga freno a las tentaciones absolutistas que tendrá el presidente López Obrador, con control absoluto de las dos cámaras legislativas? Eso se cuestionan los panistas que no van con ese proyecto.
PERSONALES.- La otra gran pregunta que se hacen los panistas es sobre los intereses reales que tienen Corral Jurado y Madero Muñoz, al apoyar una causa perdida, pues en la radiografía nacional los estados del país, los 10 con los que se define un proceso del PAN, estaban repartidos entre Rafael Moreno Valle, Héctor Larios y Marco Cortés, así que es muy difícil hacerles un hueco a los ahora casi aliados, menos sin estructura, sin dinero, sin estrategia.
PERSONALES I.- Dicen que tanto Corral como Madero y el pequeño grupo chihuahuense que apoya a Gómez-Morín, que para nada es definitivo en una contienda nacional, saben que las posibilidades son mínimas, en un escenario controlado por los grupos detrás de los grandes candidatos, por lo que resulta inexplicable la apuesta, a menos que sea sólo por hacer ruido innecesario o nomás por molestar, porque tampoco pueden hablar de convicciones al estar con un panista moreno.
COORDINACIÓN.- Sobre la coordinación de los diputados del PRI, los enterados reportan que hoy por la tarde, sin falta, deberán tomar una decisión los 4 legisladores que integran la bancada, para ver quién se queda al frente del pequeño y disperso rebaño, si Rosy Gaytán o Chuy Velázquez, en lo que ambos se niegan a ceder.
TRIBUNA.- Pero ya con dos sesiones de la nueva legislatura, apuntan en el tricolor, está claro que Velázquez hasta miedo le tiene a la tribuna, y cualquiera de los tres restantes tiene mejor desempeño y manejo legislativo, que el exalcalde de Guadalupe y Calvo, a quien no se le conocen dotes políticas.
TIERRA.- El argumento de que es el único que ganó por tierra, de plano se le desinfló con el temor que le genera el debate en el Congreso del Estado, pues una cosa es la campaña y otra instalarse en una curul, que por cierto todas son exactamente iguales, no hay unas para los diputados que hicieron campaña y otras para los que llegaron por la vía plurinominal, como para hacer tanto escándalo.
NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx