AMPAROS.- Entre algunas figuras de sectores sociales y políticos en la localidad había cierta confusión sobre el pronunciamiento de la gobernadora María Eugenia Campos para no distribuir los libros de texto hasta que no se definiera el curso legal del amparo, ya que creían se refería al recurso jurídico tramitado en el estado de Guanajuato por la Unión Nacional de Padres de Familia y otros hasta consideraban que era el tramitado por el diputado de MC, Francisco Sánchez.
CONTROVERSIA.- La mandataria estatal sin embargo, aclaró ayer que se trata de dos amparos civiles, uno interpuesto por la Asociación Estatal de Padres de Familia y otro por una gobernadora indígena. Por otro lado, trascendió que ayer mismo el Gobierno del Estado presentó una controversia constitucional por los libros de texto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
EXPERTOS.- Sobre los equipos de trabajo que analizarán los contenidos —cuando acaben de llegar los materiales— la secretaría de Educación del Estado, Sandra Elena Gutiérrez indicó que se integrarán por académicos, docentes frente a grupo, representantes de padres de familia, organizaciones civiles involucradas y expertos en la materia.
CONTRARRELOJ.- Así que a poco más de tres semanas de que comience el ciclo escolar 2023-24, esto es el próximo 28 de agosto y en el contexto de que los libros de los tres grados de secundaria no han llegado al estado, mientras los de quinto y sexto de primaria se enviaron incompletos, por lo pronto se revisarán los de preescolar, así como de primero a cuarto de primaria que sí se recibieron en su totalidad.
CUADERNILLOS.- De aquellas épocas en que el envío de libros de texto implicaba hasta un operativo de resguardo a cargo del Ejército Mexicano ya poco queda y este año en particular, la distribución ha sido a cuentagotas, lo cual se ha cuestionado si es con el ánimo de no tener tiempo de evaluarlos. Como sea, el estado de Guanajuato ya empezó a ofrecer cuadernillos de trabajo para que se impartan clases sin los materiales oficiales.
***
MISÓGINA.- Ni cuando se impuso décadas atrás en México la reglamentación para contener la difusión de narcocorridos en aras de no fomentar la apología al crimen organizado y el empoderamiento de personajes delictivos causó tanto revuelo internacional como ahora que el gobierno capitalino de Marco Bonilla lo etiquetó hacia la música misógina.
ENFOQUE.- Ningún municipio hasta ahora había dado ese enfoque, el de género y el de canciones cuyas letras alientan, promueven o incitan a la violencia contra la mujer, incluso el mero sesgo de denigrar la figura femenina.
REGLAMENTO.- Desde que el Ayuntamiento dio a conocer en días pasados, que añadía este concepto al Reglamento de Diversiones y Espectáculos en cuanto a la interpretación en vivo de canciones con letras misóginas que suelen caracterizar al reguetón y los corridos “tumbados” —aunque no son los únicos—, los comerciantes se preocuparon.
NEUTRALIZA.- Los dueños de bares, centros nocturnos y organizadores de conciertos acusaron un ánimo recaudatorio, ante lo cual el alcalde Marco Bonilla y el secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, indicaron que las multas por este concepto irán a los refugios para mujeres y sus hijos víctimas de la violencia, del mismo modo que lo recaudado por narcocorridos va a centros comunitarios del DIF Municipal.
ATENCIÓN.- Matiz que neutraliza la discusión y el rechazo de los empresarios del ramo y por ende llamó la atención de medios informativos en Colombia, Estados Unidos, Alemania, Rusia y Kazajstán por mencionar algunos que en estos días se han acercado al gabinete del presidente municipal porque la problemática no tiene fronteras.
COSIFICAR.- Ni Bonilla ni Fuentes quieren decir de quién fue la idea pero de que la capital del estado ya fijó un precedente en la óptica de la cosificación de la mujer para hacer algo al respecto y recalcar el “no es normal…”, sin la menor duda.
***
DISPUTA.- El delegado del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, y el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuellar, se disputan el control de Morena en los municipios de la zona sur del estado, a través de sus colaboradores operativos más cercanos.
PROTESTA.- La semana pasada, Hugo González, presidente del Consejo Estatal de Morena y cercano a Cruz, junto con Kevin Mares Vásquez, secretario de Organización, y Omar Holguín Franco, secretario general del Comité Estatal, le tomaron protesta al empresario parralense Otto Valles como coordinador del partido guinda en “la capital del mundo”.
DIRIGENTE.- En una reacción tardía hasta ayer la líder estatal de Morena y sobrina del delegado, Brighite Granados de la Rosa desmintió el nombramiento y dijo desconocer en calidad de qué el consejero presidente le tomó protesta a Valles. Puntualizó incluso que en los siguientes días, ella dará a conocer quién dirigirá el partido en Parral.
CONSEJERO.- Horas más tarde, Hugo González reviró esas declaraciones y mediante un comunicado justificó las designaciones que hizo el sábado 29 de julio como un acto firme, legítimo y oficial ante miembros del Comité Estatal como Kevin Mares y Omar Holguín.
FACULTADES.- Agregó que en ese contexto designó a Otto Valles, al tener todas y cada una de las facultades que el estatuto le confiere, entre ellas la atribución otorgada a los coordinadores, así que se queda… Así las cosas.