--Y los ajustes apenas empiezan en Palacio --Con cifras de seis ceros desaparece decomiso…

Nuestra columna política Ráfagas de hoy

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 6 de agosto de 2023

Foto: El Heraldo de Chihuahua

ENROQUES.- Con la salida de Luis Serrato del gabinete de la gobernadora María Eugenia Campos, las aguas no han terminado de tranquilizarse y ya se hablan de más enroques para seguir ajustando las tuercas de los funcionarios que van a continuar en la etapa intermedia de la administración.

ENROQUES II.- Y es que hay quienes interpretan que la dimisión del sonorense fue señal del mando de timón de la mandataria con todos aquellos que, como ella misma dijo en semanas pasadas, se estaban durmiendo en sus laureles, más encampañados que en estar atentos a la gestión de recursos y sin ejercer los programas prioritarios.

SACO.- Lo que esto quiera decir y a quienes les quede el saco, lo cierto es que en los pasillos del palacio de cantera se dice que no se ve lejana la posibilidad de que el siguiente movimiento podría ocurrir en la Secretaría de Educación y Deporte.

CUESTIONABLE.- Desde hace rato se ha cuestionado el desempeño de Sandra Gutiérrez al frente de la dependencia, pues en siete meses no ha logrado mostrar la contundencia que se requiere y ha generado algunos conflictos internos con los nombramientos que hizo.

CUESTIONABLE II.- También se habla de la salida de Javier Schmall Hernández, quien estaba cargo del Patronato de la Feria pero llama la atención que se mencione a alguien del círculo rojo de la Jefa del Ejecutivo como Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública.

CHOQUE.- Al parecer Loya Chávez ha estado envuelto en varios señalamientos lo cual ya está afectando la imagen de la propia gobernadora y esto ha acentuado el distanciamiento con el fiscal general César Jáuregui. Ya se verá si es cuestión del choque de egos o es algo más serio, en lo cual por supuesto Maru Campos tendrá la última palabra.


***


COMUNICACIÓN.- Al margen de lo anterior, el equipo de “comunicación” de la Fiscalía General del Estado ha demostrado que van de mal en peor en su desempeño. Desde su falta de conocimiento hasta su negativa a proporcionar información, se han convertido en un muro –otra vez— que ya parecía derribado.

COMUNICACIÓN II.- A la llegada de César Jáuregui –en enero pasado— hubo una valiosa apertura pero a la luz de los hechos duró poco el efecto, ya que la política actual es mantener la información bajo reserva, lo que incluye la escasez de estadísticas, cifras, datos duros y en general, una falta de información para los medios de comunicación.

INSTRUCCIONES.- Queda por determinar si la nueva estrategia adoptada es instrucción del fiscal general o de su coordinadora Laura Calzadillas, o ya de plano de Enrique Rodríguez o alguien de ese departamento que se ha hecho cargo de dar largas y evasivas a los reporteros ante hechos de alto impacto social, fomentando la desinformación, los trascendidos y la especulación.


***


DINERO.- A propósito de la Fiscalía General anda fuerte el rumor sobre la desaparición de algunos millones de pesos al interior de la dependencia, ya que se llevó a cabo un aseguramiento y de la noche a la mañana desapareció y hasta ahora nadie sabe dónde quedó ese dinero y eso que se trata de cifras al menos con seis ceros.

INVESTIGACIÓN.- Es asunto serio y ya existe una investigación en modo confidencial, de la cual sólo unos pocos conocen los nombres y los montos de los que se está hablando pero sí trascendió que involucra a uno de los grupos, el denominado Operaciones Estratégicas de la FGE.


***


CARPETA.- En los últimos días ha surgido el nombre de Homero Villalobos, quien es señalado como prófugo de la justicia, luego de atropellar a un joven que lamentablemente perdió la vida a causa de las lesiones; al parecer el conductor ya es buscado por la Fiscalía General del Estado.

CARPETA II.- El nombre del joven fallecido se mantiene en reserva, mientras que del presunto responsable se sabe que Villalobos era funcionario de Bienestar en Ojinaga y militante destacado de Morena en la zona.


***


CIERRE.- Claudia Sheinbaum, quien se encuentra en una posición destacada en las encuestas de Morena cerrará su precampaña en la Sierra de Chihuahua con un par de eventos en los municipios de Bocoyna y Guachochi.

AGENDA.- De acuerdo con el Comité Organizador está a punto de ponerle día y hora pero será antes del 28 de agosto, fecha límite para las actividades de promoción establecidas en la convocatoria de la 4T para sus seis aspirantes a la candidatura presidencial.

TARAHUMARA.- Hace tres semanas, Sheinbaum Pardo estuvo en Ciudad Juárez, donde se comprometió a visitar la Sierra Tarahumara para conocer directamente las necesidades de las cuatro etnias originarias, centrándose especialmente en las mujeres.

CORCHOLATAS.- Sería la única aspirante de Morena en visitar la entidad en dos ocasiones desde que comenzaron las giras de trabajo de las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

CORCHOLATAS II.- Como se recordará, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López estuvo en varias ciudades del estado semanas atrás, así como el senador con licencia Manuel Velasco Coello. Sólo esas visitas.

CORCHOLATAS III.- Mientras que el excanciller Marcelo Ebrard lleva dos cancelaciones, el senador con licencia Ricardo Monreal envió a su hija en su representación y Gerardo Fernández Noroña no ha manifestado intención alguna de viajar a Chihuahua.