Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La gobernadora de la colonia Tarahumara, Josefina Aurora Velazquillo, originaria de Cusarare, asumió ese puesto desde finales del año pasado. Mencionó que la única celebración especial que tendrán por Semana Santa, será el viernes con el baile de un grupo de danzantes denominado “Los Pintos”.
Velazquillo dijo que en la colonia donde vive desde hace muchos años, no se observó este 2021 la intención de los habitantes en hacer los preparativos necesarios, sin embargo ella y algunas mujeres dedicarán este jueves a limpiar la zona y los alrededores del templo para el evento del viernes, que iniciará a las 9:00 horas y concluirá a las 15:00 horas.
Luego de danzar en Cuauhtémoc “Los Pintos” se irán a su tierra, a Baqueachi, a concluir con su ceremonia con motivo de la Cuaresma.
Recordó que en la Sierra Tarahumara los indígenas elaboran arcos con flores que se colocan con base en el mismo número de estaciones del viacrucis, el cual no representan, pero rezan en cada uno de los arcos.
“Nosotros somos de diferentes partes de la Sierra, no bailamos igual, unos con puro tapa-rabo otros con ropa normal, respetando el baile y utilizando plumajes; aquí es difícil porque opinamos de diferente manera. En este momento ya deberíamos tener los arcos”, explicó.
Josefina Aurora Velazquillo comentó que entre sus planes para el año venidero será el rescatar la celebración de la Semana Santa e incluso irá a su tierra para traer los materiales para la elaboración de las flores, que son básicamente hojas de árboles de Cusarare.
En cuanto a la iglesia católica que se encuentra en el centro de la colonia, de momento no tiene sacerdote asignado, sin embargo una religiosa de nombre Rosa acude esporádicamente a darles enseñanza bíblica a los rarámuris. La última vez que la vieron fue a impartirles ceniza.
Te puede interesar: