Rarámuris manipulados, freno del aeropuerto: Bustillos

Pide que el asunto se vaya a los tribunales y se permita continuar con la conclusión del proyecto

Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 16 de febrero de 2021

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

Bocoyna, Chih.- Humberto Bustillos, propietario del 70% de los hoteles en Creel, informó que un grupo de hermanos rarámuri ha sido manipulado desde hace tiempo por un líder y se menciona que detrás hay un partido político. Ellos tienen la encomienda de protestar dos días a la semana en las instalaciones del Aeropuerto de Creel.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Aseguró que ha sostenido comunicación directa con autoridades estatales, debido a que los hoteleros de Creel lo excluyen de las reuniones. Afirmó que el Estado está en disposición de concluir el aeropuerto, lo que calificó como prioridad.

Bustillos se refiere a un grupo de indígenas que dicen pertenecer a San Elías Repechique. Uno de sus líderes se llama Manuel Palma. Han denunciado varias veces que “Bosques San Elías Repechique” no existe. En 2016 un juez autorizó el Fideicomiso Bosques San Elías Repechique, que daba cobertura a una comunidad y a una una serie de rancherías a cuyos habitantes pertenecía el predio del aeropuerto. El monto fue de 65 millones de pesos.

La Comisión Estatal para Pueblos Indígenas (Coepi) ha informado reiteradamente que el grupo que mantienen las protestas en el aeropuerto, no tiene derecho a la indemnización porque no fue incluida por el juez. Se ha argumentado que están asentados en una zona muy alejada.

Humberto Bustillos expresó que “efectivamente se trata de un problema político, pero ajeno al Gobierno del Estado”, por lo que subrayó que es necesario que el asunto se vaya a los tribunales para que el proyecto se concluya.

Recordó que al aeropuerto en un inicio se le asignaron 350 millones de pesos, no obstante por una serie de circunstancias, incluida la corrupción, no se terminó. Luego se le destinaron otras partidas, la última del Gobierno Federal por cien millones de pesos.

“La administración de Javier Corral ha estado avanzando, sin embargo algunas cuestiones legales han impedido que se termine de construir porque han estado tomándolo permanentemente. Las dudas, los rumores, de que si un partido político está atrás de eso para obstruir la construcción del aeropuerto, no se ha confirmado, sólo son especulaciones. Lo cierto es que el aeropuerto debe quedar listo en cualquier momento, ahora falta que un pequeño grupo de una comunidad acceda a sentarse a negociar, parece ser que está la mano de un partido político que a toda costa quiere evitar que se inaugure el aeropuerto”, comentó.

Te puede interesar: