Con un importante despliegue y drones, la Dirección de Seguridad Pública Municipal peina por aire y tierra tres importantes sectores donde pudiera estar el hondureño con la menor si es que no han salido de la ciudad, pues muchos migrantes entrevistados señalaban haberlos visto días atrás, con miras a viajar a Torreón, Coahuila.
Con la intención de coadyuvar en la localización de Lenin Pacheco y Rubí, la Policía Municipal, con su grupo de investigación preventiva y usando dos drones, se desplegó la mañana de ayer en las principales zonas donde se aglomeran los migrantes, como lo son la vialidad Ch-P, la zona de ferrones aledaña al puente de la Pacheco, caminos, vías y brechas a la redonda.
Usando los drones y por medio de las tomas aéreas si se apreciaban objetos parecidos a restos humanos, ropa, e incluso cobijas y bolsas, los agentes en tierra se desplazaban hasta el lugar para corroborar que no se tratara en realidad de alguna víctima o alguna evidencia del rastro de los buscados.
Luego de rastrear la zona el operativo se movió hasta un puesto estratégico de Tabalaopa y Sierra Azul, para de igual manera recorrer por el aire el sector principalmente de las vías del ferrocarril, vagones abandonados, arroyos y tapias, donde al encontrar a migrantes se entrevistaban con ellos para hacer un registro y de igual manera tratar de obtener alguna información sobre el paradero de “Lenin”, manifestando en general todos que días después sí lo observaron con la menor, la cual se observaba tranquila y que el buscado decía que se irían a Torreón, Coahuila.
Posteriormente cambiaron el punto de arranque a la zona cercana a la planta de Ávalos, donde por los aires se ubicaron a personas caminando, así como tapias, puentes y arroyos para revisarlos el personal policial a pie y descartar que sean restos de víctimas o alguna pista que llevara a dar con los ausentes.
Para finalizar el operativo, el último despliegue de drones y agentes se realizó en las afueras del perímetro de las colonia Punta Oriente y Jardines de Oriente donde se peinaron no sólo terrenos a despoblado, sino domicilios donde se apreciaban personas sospechosas o bien casas abandonadas.
Cabe señalar que el apoyo con los drones permite que los operativos de búsqueda y rastreo se lleven en menor tiempo posible, pues la tecnología de estos aparatos voladores permite recorrer grandes distancias en el menor tiempo que se haría con un despliegue humano.
Este grupo de rastreo se integra por operadores de drones como pilotos aéreos, y personal observador, pues todas las imágenes captadas por estos aparatos llegan a un pantalla grande donde el observador va indicando posible puntos de avistamiento a revisar y descartar que sean restos humanos, prendas de vestir, y hasta tierra removida si hay alguna fosa en la zona.
Te puede interesar: