A partir de este lunes, casinos como “Caliente” reabrieron con todas las medidas de sanidad, adquiriendo novedoso equipo para un control desde el acceso, gracias a una importante inversión con tal de ofrecer un lugar seguro para sus clientes.
La industria del entretenimiento estuvo paralizada por poco más de 11 meses, pero durante este tiempo se aprovechó para adecuar las instalaciones, así como capacitaciones a través de cursos impartidos en línea por parte del IMSS, a fin de que el personal estuviera preparado para el regreso.
Especialmente el área de Relaciones Públicas junto con el departamento de Recursos Humanos han llevado un seguimiento muy exhaustivo con todos los trabajadores: se les da un seguimiento con personas de contacto para descartar cercanía con contagiados.
Otro de los controles desde el tema del personal, es que una vez que se reactivaron este primero de marzo, no les permite llegar ni retirarse con el uniforme, sino que la indicación es utilizar los vestidores del casino.
Ana Castillo, de Relaciones Públicas del casino “Caliente”, resaltó que el protocolo de reapertura es muy completo y va muy de la mano con lo que autoridades tanto de Gobierno como de Salud han marcado en el país; es un protocolo mediante el cual ya se capacitó a todo el personal, inclusive se tienen carpetas con evidencia en las que se adjuntaron las constancias de los cursos recibidos.
Para comenzar, en el ingreso a las instalaciones se cuenta con sistema de reconocimiento facial, el cual fue adquirido en España. Primero reconoce si el individuo trae o no cubreboca, hace la toma de temperatura, y al mismo tiempo lleva un conteo del aforo.
Si no se cumple con alguno de los requisitos, inmediatamente se envía una alerta al personal de control de acceso que se encuentra en la entrada, y con base en el protocolo, ellos acatan una serie de lineamientos que deben seguir. Dicha herramienta es exclusiva de este negocio.
Además, como el resto de los establecimientos del giro, se tienen dispensadores de gel antibacterial, de toallas sanitizantes, marcas de sana distancia. En cuanto a las máquinas se respeta un distanciamiento social, por ejemplo en islas de cuatro máquinas se encienden únicamente las de los extremos.
Aparte, se cuenta con un sistema que inhabilita una máquina cada vez que un cliente deja de usarla, esto con el objetivo que los colaboradores asignados hagan una desinfección de la misma y, posteriormente, con una tarjeta pueden habilitarla nuevamente, esto como una medida más de seguridad para el usuario.
“No hemos visto un protocolo más completo en algún otro establecimiento. Para nosotros es muy importante que la gente se sienta segura y tranquila de poder venir con nosotros; aquí podemos garantizar que se siguen todas las medidas, y tenemos incluso más de las que nos han solicitado por parte de la Secretaría de Salud”, aseguró Castillo.
Cabe recordar que los casinos tienen un aforo permitido del 30%, por lo que este negocio tiene permiso para albergar a 285 personas, ya que su capacidad total es de 950.
En cuanto a empleos, se hizo saber que se llegó un momento en que se vieron obligados a suspender la relación laboral, pero se mantuvo de alta en la nómina a los empleados hasta finales octubre de 2020, esto es, se les trató de seguir apoyando lo más que se pudo, pero hubo un momento en que la situación se volvió insostenible luego de meses y meses sin ingresos.
Siempre se mantuvo el diálogo con los empleados y las puertas estuvieron abiertas para ellos, entonces cuando se escuchaba de una posible reapertura, se continuó la comunicación y un alto porcentaje estuvo dispuesto a regresar.
Fueron 99 empleados con los que se tuvo que suspender la relación laboral, pero la plantilla autorizada es de 175 personas. Evidentemente con las restricciones de la nueva normalidad se deben adaptar a cierto número de trabajadores y actualmente se reactivaron 85 empleados, la mayoría que ya estaba.
La entrevistada refirió que para hablar de un tiempo de recuperación de las pérdidas, habría que tenerse un panorama más certero ante la pandemia. Mientras tanto, por su parte, buscan que sus empleados, pero también sus clientes, sigan comprometidos con la situación por la que se atraviesa.
Es de resaltar que durante el primer día de reapertura hubo una buena respuesta por parte de los clientes, quienes estuvieron siempre muy atentos a los anuncios vía redes sociales de casinos como éste.
Casino “Caliente” está por cumplir su décimo aniversario en Chihuahua, donde se puede tener la certeza de que se acudirá a un lugar con todas las medidas, incluyendo el área de restaurantes que de igual manera atiende las restricciones para estos giros, a decir de la encargada del área de relaciones públicas.