Luego de reabrirse el expediente de búsqueda del teniente de infantería del Ejército Mexicano, Miguel Orlando Muñoz, quien fue víctima de desaparición forzada en el año de 1993, la Fiscalía Estatal se encuentra coadyuvando para su localización, ello ante las exigencias de instancias de protección a los derechos humanos y su familia.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Miguel Orlando fue visto por última vez el 8 de mayo de 1993 dentro de las instalaciones del 26 Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Juárez, y sus compañeros testificaron que lo observaron realizando una llamada y vestía shorts y sandalias ese día.
Quienes han mostrado un intenso activismo para su localización son su madre María Guadalupe Guzmán y una hermana; días después de su desaparición los mandos del ejército le dijeron a Guadalupe que su hijo había desertado del Ejército y se había ido a Estados Unidos.
Según notas publicadas en el transcurso de los años Las verdaderas razones de la desaparición forzada de Miguel Orlando apuntan a se enteró de los nexos con grupos de narcotráfico de mandos del Ejército con presencia en Juárez y en una posible confrontación, decidieron desaparecerlo.
Organismos de apoyo han ventilado que existen varias irregularidades en el caso, como la falsificación de su firma en un documento utilizado para demostrar su presunto interés en desertar y la pérdida de su portafolio personal, además de que no existe evidencia alguna de que haya cruzado la frontera con Estados Unidos.
Te puede interesar: