Tras 60 días de conflicto, los productores y pobladores de Estación Consuelo finalmente liberaron el paso ferroviario del tramo cercano al municipio de Rosales, para que el tren pueda circular libremente.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Este bloqueo generó afectaciones por encima de los 20 millones de pesos para las distintas industrias que circulan por esta vía, tras dos meses de bloqueo, debido al costo extra que representa el transportar la mercancía por vía terrestre.
“Ya se terminó el quinquenio, comienza un nuevo periodo de tiempo, entonces ya sólo estamos en espera de que se cumplan nuestras demandas del pliego petitorio, pero ya no vemos como una necesidad el mantener el bloqueo”, explicó Saúl García, uno de los productores en el lugar.
Tras varios días de negociaciones con el gobierno estatal, los habitantes de la comunidad, que se manifestaban en defensa del agua de las presas, accedieron a retirar el bloqueo. El diputado local Jesús Villarreal Macías y Joel Gallegos Legarreta, director general de Gobierno, estuvieron presentes en el acto, donde reiteraron el compromiso del gobernador de encabezar la lucha por el agua.
Por su parte, el diputado Jesús Villarreal publicó en sus redes sociales: “Los meoquenses somos gente de lucha, de trabajo y esfuerzo, y en ese contexto, les informo que el día de hoy gracias a la suma de voluntades y del diálogo franco, se acordó con agricultores y sus familias la liberación de las vías del tren en Estación Consuelo”.
“Ahorita lo que queda es unirse al gobierno de Chihuahua, a lo que hará el propio gobernador del estado, a las actividades que llevará a cabo en pro de defensa de la dignidad de Chihuahua”, señaló Joel Gallegos, quien no anticipó más detalles porque el propio mandatario estatal será quien anuncie las acciones a realizar.
En el mismo sentido, anteriormente la industria privada había señalado que el bloqueo costó durante los dos meses cerca de 120 mil millones de pesos en transporte, así como las distintas afectaciones de tiempo.
“El costo de los fletes a través de las vías terrestres resulta carísimo, pues ha elevado el costo que teníamos en por lo menos el 300% de lo que sería normalmente circular por las vías ferroviarias”, explicó el presidente de Index Chihuahua, Ing. Luis Carlos Ramírez López.