Los espacios de los cargos plurinominales en el Congreso del Estado tendrán que ordenarse para compensar la balanza a favor de las mujeres, en orden con los lineamientos de paridad de género que se aplicarán por primera vez en la legislatura, luego de que resultaran electos 12 hombres y 10 mujeres, cuando se requieren 17 mujeres y 16 hombres, según explicó el experto en temas electorales Andrés Pérez Howlet.
“En esta ocasión vamos a tener que aplicar un lineamiento que emitió el IEE, el primero de octubre del 2020, para el cumplimiento del principio de paridad de género en el proceso electoral. Como este ingrediente adicional es inédito, no se había aplicado con anterioridad, la distribución que se realizará de las plurinominales estará sujeto a una serie de interpretaciones que seguramente terminarán el Tribunal Estatal Electoral para su definición y posiblemente en la Sala Superior del Tribunal Federal”, dijo.
El también representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) detalló que en el artículo 17 de la ley se establece que tendrán derecho a representación proporcional los partidos que hayan superado el 3% de la votación en una primera ronda, 5% en una segunda ronda y 10% en la tercera ronda, pero se tendrá que respetar que no se exceda el 50%de la paridad.
De tal manera que la paridad deberá aplicarse en cada una de las rondas, por lo que los lineamientos van a afectar a quienes están en el número uno de la lista, puesto que conforme está el lineamiento, tendrán que hacerse adiciones respetando la paridad.
“Este esquema aplica incluso a quienes se les llama como mejores perdedores, aquellos que hayan tenido el mayor porcentaje de votación, lo cual está a discusión porque el mejor perdedor se gana su derecho en la votación y seguramente si es un hombre o una mujer donde no se aplica el derecho de inconformidad”, dijo.
Indicó que el Congreso del Estado debe estar conformado con 17 mujeres y 16 hombres, lo que le va a ir afectando a las listas y posiblemente a los mejores perdedores, de tal forma que si es hombre el que está en el primer lugar y por paridad corresponde a mujeres, seguramente se va a cambiar.
“Como es un tema nuevo, existen hasta este momento muchos criterios porque tendrá que discutirse en una sesión que tendrá el consejo general del instituto donde se asignan los diputados, donde se aplicaría el criterio de los lineamientos, sin embargo, está sujeto a interpretación”, precisó.
El esquema de ajuste tendrá que aplicarse debido a que resultaron electos por la ciudadanía un total de 12 hombres y 10 mujeres, por lo que el ajuste se hará sobre las listas, y los hombres que estén en las listas de los partidos Acción Nacional, Morena, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano están en el riesgo de que se aplique la paridad.