Un total de 500 pruebas rápidas realizó el Departamento de Regulación Sanitaria del Ayuntamiento de Chihuahua en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2019 “Las comunidades marcan la diferencia”, además se repartieron mil 500 condones.
El módulo se estableció a un costado del edificio de la Presidencia Municipal, donde los ciudadanos se acercaron para practicarse una prueba rápida, mientras que recibían información sobre la importancia del uso del condón incluso con su marido, esposa o pareja estable.
El doctor Fernando Salcedo Ríos, jefe del departamento, señaló que lamentablemente en los últimos 10 años la incidencia en jóvenes entre 19 y 25 años se ha triplicado, “contrario a lo que pudiéramos pensar de que los jóvenes tienen mayor acceso a la información con las tecnologías y puedan mantenerse más prevenidos, existe un mayor desinterés en estos temas, por ello la importancia de estar trabajado en la prevención”.
Las personas que tiene VIH en su mayoría y por incluso años pueden permanecer asintomáticas, mientras no saben siguen propagando el virus al sostener relaciones sexuales.La detección se vuelve sumamente importante, porque se les brinda el tratamiento necesario con el que cuentan las dependencias de salud. Al llevar un tratamiento su carga viral se vuelve indetectable o cero, con esto el riesgo de que la persona pueda propagar el VIH es nulo.
De acuerdo a las estadísticas del Capasits en el mes de octubre se registraron 129casos de sida y 188 diagnosticadas con VIH. El histórico marca que de 1984 a2019 se han diagnosticado 3 mil 979 casos de VIH en Chihuahua y 5 mil 660 con sida, registrando 2 mil 315 defunciones en el mismo periodo. En lo que va del año han fallecido 50 personas a consecuencia del sida.
EnChihuahua 9 mil 639 personas viven con VIH. El 90% cuenta con algún grado de escolaridad.
Según orientación sexual el heterosexual es el más afectado en un 61%, seguido del homosexual con un 26%. Siendo el grupo de edad de 25 a 44 años con más alta incidencia.
El mayor número de casos se encuentra en los municipios de Juárez y Chihuahua, sin embargo, la tasa más alta se encuentra en Satevó con 26.73% y López con 23.25%.
En el estado el promedio anual de personas diagnosticadas con VIH-sida en los últimos5 años es de 359 por año y ha habido un decremento en las defunciones en un 55%,al pasar de 77 en 2017 a 33 en el 2018, sin embargo, para este 2019 el número de defunciones va a la alza.
El doctor hizo un llamado a la población a realizarse la prueba, pueden acudir de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas a las instalaciones de RegulaciónSanitaria ubicadas en calle Ignacio Allende número 7 en la colonia Centro, donde además se brinda información de VIH, enfermedades de transmisión sexual y se realiza labor preventiva.
Resaltó que las personas que tienen prácticas sexuales riesgosas, personas que usan drogas y amas de casa son los principales afectados. Las amas de casa se ubican en tercer sitio de incidencia de acuerdo a Censida, debido a que las amas de casa no piden el uso del condón al marido, quien tiene prácticas de riesgo y no usa condón, o tienen múltiples parejas sexuales.
El doctor invitó a la comunidad a no tener miedo a pedir condón y que su pareja lo use. “No debe faltar un condón en casa”.
Te recomendamos: