Cuauhtémoc.- Con la notable ausencia del comisario Diego Echavarría, mando operativo de la Policía Municipal, se aplicó un examen antidoping a elementos de la Dirección de Seguridad Pública, informó el alcalde Romeo Morales.
El edil confirmó que, de manera inesperada, el viernes por la mañana comenzaron a aplicar las pruebas para detección de uso de sustancias prohibidas, pues se trata de un procedimiento que para los oficiales debe ser de rutina, “ellos deben estar limpios para que su trabajo sea confiable”, afirmó el alcalde.
Aunque el presidente Morales aseguró desconocer si el titular del Mando Único y director operativo de la Policía Municipal, correspondiente a la Comisión Estatal de Seguridad, Diego Echavarría, estuvo presente para la aplicación de las pruebas, compañeros de la institución, aseguran que no se presentó y por lo tanto, no se le hicieron los procedimientos.
Una prueba antidoping es un examen químico que apoya en el procedimiento de detección, prevención y control de uso métodos y sustancias químicas, ya sean drogas ilegales o medicamentos controlados. Regularmente el término antidoping es asociado el uso de sustancias prohibidas, por ello, también es llamado examen toxicológico, lo que hace referencias al muestreo que se le realiza a una persona para detectar su consumo.
Diversas instituciones actualmente están recurriendo a este tipo de pruebas para asegurarse de no enlistar en su equipo a personas que tengan antecedentes o predisposición al consumo de drogas.
Existen diferentes procedimientos que ayudan a efectuar si una persona consume o no sustancias tóxicas.
La Policía Municipal no había tenido este tipo de procedimientos desde el periodo en que era alcalde Heliodoro Juárez González, del 2013 al 2016, posterior a esa fecha no se tiene registro, cuando menos público, de este tipo de exámenes sorpresa.
El presidente Morales expresó que aquellos elementos que salgan positivo a esta prueba, deberán seguir el procedimiento correspondiente, en caso de que sea la baja definitiva y lo marque el reglamento, se seguirá.
Te puede interesar: