Evander, Derek, Luis y Karen son los nombres de algunos de los beneficiarios de la campaña de cirugía de labio leporino y paladar hendido "René Chavira", emprendida por los integrantes del Colegio de Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua.
Dos quirófanos del Hospital General fueron utilizados para las cirugías. El quirófano es un mundo aparte, que no se detiene nunca, en el que médicos y enfermeras viven en un permanente momento decisivo. En estos lugares oscilan la vida y la muerte. En estos pacientes, la apariencia física y su calidad de vida mejorarán.
INTERVENCIÓN DESDE TEMPRANA EDAD
El presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Saúl Delgado, indicó que buscaron retomar las campañas debido a la alta incidencia del padecimiento, se presenta en 1 de cada mil niños nacidos vivos, se calcula que al mes ronda entre 2 y 4 niños mensuales que nacen con la enfermedad en el estado, quienes tienen necesidad de atención por fisiología, apariencia y desarrollo del niño.
El principal factor de riesgo para esta condición es la desnutrición, la mayor incidencia se presenta en zonas de alta marginación y pobreza, así como la falta de ácido fólico durante el embarazo y la nula atención durante el embarazo. Otra de las causas puede ser hereditaria de padre a hijo.
El labio es visible y se detecta al nacimiento, en el mismo hospital se les avisa a los familiares que debe ser atendido por el cirujano plástico para el cierre del labio. Desde los 2 meses de edad se opera, siempre y cuando su peso y estado de salud sea estable.
En el caso del paladar se deben intervenir a partir de los 12 a 18 meses de edad para cerrar el paladar blando que dan recubrimiento a la zona del paladar y la faringe, donde se hace la campanita como parte de la úvula; el hueso queda abierto y posteriormente entre los 6 y 8 años de edad para que crezcan los dientes y cierre el maxilar se les pone injerto de hueso y el odontopediatra pueda hacer las correcciones y quede una mordida normal; la tercera cirugía es la rinoplastia que se hace a partir de los 15 años.
Los niños y niñas se convierten en luchadores porque saben que los cambios y cirugías a las que se deben de someter es por su bien y mejoran en cada una de ellas.
MANOS QUE CAMBIAN APARIENCIAS Y VIDAS
Sus manos hábiles descifran las entrañas de la cavidad oral, todos trabajan al unísono para lograr que la cirugía sea un éxito. En el primer quirófano trabaja el doctor José Silva, Jaime Chacón y Leonardo Moreno, tres cirujanos plásticos certificados. Derek, de tan sólo 3 años, fue intervenido para liberarle el frenillo, así como una cicatriz que quedó tras la corrección del labio, pues en la primera cirugía el cierre de tejidos se hace con mucha tensión, la cicatriz queda gruesa o el frenillo donde crecen los dientes frontales. Con esta cirugía sus dientes crecerán de mejor manera.
En el quirófano de enfrente trabajan el doctor Sergio Burciaga y Alberto Hiracheta, es un paciente de 3 años, su nombre es Evander, es su primera intervención debido a la falta de oportunidad de atención, pues se trata de personas de escasos recursos.
A ellos los apoya el personal de enfermería y anestesiología del Hospital General Salvador Zubirán.
En la sala contigua a los quirófanos esperan los pacientes candidatos a la rinoplastia, se trata de Luis, de 19 años de edad, quien será intervenido por el doctor Saúl Delgado, ya está somnoliento. Unas camas más allá está Karen, una joven de 18 años de edad, quien será operada por el doctor Eduardo Luévano, quien explicó que la cirugía le ayudará a respirar mejor debido a que presenta una desviación en los cartílagos de la nariz y estéticamente se sentirá más cómoda, pues la nariz quedará simétrica y la punta estética. Karen estudia Negocios Internacionales en la Universidad Tecnológica de Chihuahua y afirma que por conocidos se dio cuenta de la campaña y decidió apuntarse. Tras una hora con 15 minutos a Karen le cambiará la fisonomía, en cuatro días podrá hacer su vida normal y sólo portará una protección sencilla durante una semana. Su autoestima mejorará.
La jornada de cirugías inició desde el lunes, con intervención de dos pequeños de dos meses, una niña de 18 meses y una joven de 22 años con una rinoplastia.
Los cirujanos plásticos que participaron fueron: José Silva, Sergio Burciaga, Leonardo Moreno, Jaime Chacón, Alberto Hiracheta, Ricardo Baca, Gustavo Ramos Becerra, Eduardo Luévano y Saúl Delgado.
SERÁN DOS CAMPAÑAS POR AÑO
Esta es la primer campaña que se realiza y se eligió que llevara el nombre del doctor René Xicoténcatl Chavira Santos, quien cumple 37 años de trayectoria. El compromiso es realizar dos campañas por año en beneficio de población vulnerable.
Los médicos que integran el Colegio de Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua se han comprometido a coadyuvar en beneficio de los demás poniendo sus conocimientos y sus habilidades prácticas para mejorar, o cambiar sustancialmente la vida de los candidatos a la cirugía.
El director del nosocomio, Carlos Benítez Pineda, quien los ha apoyado para realizar las dos campañas al año, y de ser necesario atender a la población que reside en la Sierra Tarahumara. Donde incluso si hay muchas dificultades de traslado los cirujanos están dispuestos a viajar.
“Nuestro trabajo como Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua es el compromiso con la sociedad, con la población devolviendo un poco de lo que se nos ha dado, somos personas certificadas. Atendemos a las personas que para nosotros son una inspiración, ya sea por su enfermedad, o por el esfuerzo que realizan por mejorar su condición”, finalizó el doctor Saúl Delgado.
Te puede interesar: