Realizan colecta para mantenimiento de Catedral

“Dale un brochazo a la Catedral” donativos de 100 pesos en adelante para la compra de pintura

Edna Martínez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 27 de agosto de 2020

Foto: Edna Martínez | El Heraldo de Chihuahua

Cuauhtémoc, Chih.- Feligreses de la catedral de San Antonio de Pádua, realizan una colecta para reunir fondos que permitan el debido mantenimiento del edificio a través de donativos de 100 pesos por persona para la compra de pintura.

A través de redes, pues por ahora y debido a la pandemia, la iglesia principal de Cuauhtémoc permanece cerrada, se difunde la campaña para reunir la suficiente pintura para remozar el edificio, en el interior, pues el exterior es de cantera. Aun así, serán necesarios miles de galones, por lo que se pide el apoyo de la comunidad para tener en buenas condiciones el recinto católico.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Mediante una transferencia de 100 pesos, se puede donar más si así se desea, a cambio, la persona recibirá una insignia y una sorpresa, según explican los organizadores, como dinámica de la colecta, la cual se divide en tres pasos:

“Paso 1: Acude con tu donativo a las oficinas de nuestra catedral, o bien, deposita en la cuenta BBVA 0115626870 CLABE interbancario 01258001156268703 y envía tu comprobante.

Paso 2: Pon tu granito de arena y dale un BROCHAZO. Paso 3: Recibe tu insignia, al ponerlas junto con la de los otros voluntarios formaran una linda sorpresa llena de amor y de FE.

Recordemos que la CATEDRAL es de todos, y de nosotros depende cuidarla y mantenerla, para que futuras generaciones puedan disfrutar de su majestuosidad.”

Para mayores informes se pueden comunicar al 625 159 2524 o bien al 625 582 2297.

La catedral es el único edificio con valor histórico arquitectónico que posee Cuauhtémoc, ya que la mayor parte de las construcciones se han ido derruyendo y en su lugar se han erigido modernos locales o viviendas.

Una de las características principales de este edificio, es que debido a la época en que fue construida, no se ubica adjunta o frente al palacio municipal, como la gran mayoría de los templos en México, sino que está a tres cuadras de distancia de la plaza principal de Cuauhtémoc.

Su construcción se inicia en 1939, con el Padre Sixto Gutiérrez y el Sr. Alvino Grijalva como tesorero. En 1942 le conceden ser sede Parroquial. El 13 de junio de 1955 se empieza a construir el Templo actual. Sufre un incendio el 19 de marzo de 1961. Se erige en Diócesis el 15 de Diciembre de 1995, y se convierte en Catedral por determinación del Papa Juan Pablo II, publicada en el periódico de la Santa Sede L’Observatore Romano.

A detalle, el cronista de la ciudad, Marcelino Martínez, narra que a principio de 1931 un grupo de personas adquirieron un terreno con intención de construir una parroquia en lo que sería Ciudad Cuauhtémoc. Dos años más tarde, el padre Sixto Gutiérrez, quien era el encargado del templo de Santa Rosa en Cusihuiriáchic, atendía al grupo de fieles de San Antonio de los Arenales.

Al dispersarse la población de Cusihuiriáchic, y después de muchos esfuerzos para construir el templo de San Antonio de Padua, el padre Sixto decide mover la sede a Cuauhtémoc en el año 1938.

Siendo párroco el Presbítero Jesús Esquivel Molinar (1954 – 1967) se da inicio a la construcción del templo de San Antonio de Padua, colocándose la primera piedra el 13 de Junio de 1955, y se termina de construir completamente en el año de 1982, siendo párroco el Presbítero Jesús José Mata.

El templo de San Antonio de Padua se convierte en Catedral en 1995. Está construido estilo románico, siguiendo algunas líneas del templo expiatorio de la Ciudad de Durango. Todo el exterior es de cantera rosada, al igual que columnas y adornos interiores. Los vitrales son alusivos a la vida de San Antonio de Padua.

En el año de 1998 se hace una restauración del templo, que consistió en la limpieza de la cantera exterior, techado con lámina, pintado, restauración de la capilla del Santísimo.

En el año 2002 se construyó el retablo principal de cantera rosada, con dos niveles y columnas. En la parte baja está la imagen de san Antonio de Padua y la Purísima Concepción, y en la parte superior está la imagen de Cristo.

Foto: Edna Martínez | El Heraldo de Chihuahua

Te recomendamos:

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua