Durango, Dgo.- El evento se llevó a cabo ayer miércoles en la capital de Durango, donde estuvieron presentes 12 presidentes municipales de ese estado y Chihuahua con el fin de unir los esfuerzos de ambos, que son afectados por la mala condición de la antigua rúa, en deterioro de la actividad económica y turística de todos ellos.
La propuesta de Lozoya Santillán ha captado la atención de sus homólogos y los estados de Chihuahua y Durango para que la modernización de la carretera se concrete en los hechos y no sólo en la palabra de un Gobierno Federal que asegura que la carretera 45 ha sido intervenida, sin ser cierto.
En su intervención, el presidente municipal de Parral destacó el amplio campo de oportunidades de desarrollo que implica aprovechar el trayecto Mazatlán–Ciudad Juárez y la imperiosa necesidad de mejorar ya la infraestructura carretera entre Durango y Parral.
Precisó que el objetivo central del proyecto “Ruta 45” implica el desarrollar una infraestructura carretera para una mayor seguridad y mejor conexión, que permita el desarrollo de las actividades productivas a menor costo, lo cual en el presente está impedido por una carretera muy estrecha, con curvas en muy malas condiciones y que no ha sido modernizada en totalidad como afirma el actual Gobierno Federal.
“Necesitamos estar unidos todos los municipios involucrados, estoy convencido que con el apoyo de los respectivos congresos locales podremos hacer llegar este exhorto urgente al Congreso de la Unión antes de que se autorice el presupuesto para el 2019; sé que contaremos con el apoyo de nuestros gobernadores, Javier Corral y José Aispuro”, consignó Alfredo Lozoya, quien propuso la siguiente reunión en Parral para el 17 de octubre, con el fin de gestionar un recurso aproximado de 3 mil 400 millones de pesos a ejercer en la rúa descrita.
El presidente municipal de Parral dejó en claro que los municipios del norte de Durango y del sur de Chihuahua, han sido los más afectados con la creación de la carretera 49, por lo que reiteró la imperiosa urgencia de mejorar la infraestructura de la rúa 45 para volver a subir a los municipios afectados a una economía que aproveche las oportunidades comerciales y turísticas que ofrece esta amplia región de ambos estados, sin dejar de lado la minería y el recurso forestal. “Debemos aprovechar el trayecto de Mazatlán a Estados Unidos para mover nuestros productos y al turismo”.