Como parte de las actividades para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo un simulacro en todas las unidades médicas, hospitalarias y administrativas que tienen en el país.
Al punto de las 11:00 de la mañana en la Delegación Estatal del IMSS Chihuahua, así como en las demás unidades médicas, se llevó a cabo el simulacro, donde participaron trabajadores médicos y no médicos, así como derechohabientes que se encontraban en el lugar al momento de iniciar con la actividad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los diferentes simulacros fueron llevados a cabo bajo la hipótesis de fuego y de sismos, los cuales comenzaron a dar el toque de una alarma dentro de las instalaciones de los diversos inmuebles alrededor del país.
Debido a que los trabajadores fueron preparados con anterioridad por parte de Protección Civil para reaccionar ante simulacros, todos respetaron los protocolos y se dirigieron de inmediato a las salidas más cercanas para encontrarse con las autoridades en un punto de encuentro del patio de la delegación.
Una vez que el 100% de los empleados y derechohabientes se encontraban en el lugar, el personal de Protección Civil explicó la razón de la conmemoración de este día, para después guardando silencia mientras levantaban el puño, como parte del ejercicio en caso de que ‘hubiera algún atrapado’ dentro del edificio.
Posteriormente, agradecieron a todos los participantes de la actividad por su cooperación y los exhortó a continuar con sus actividades, de esta forma, luego de alrededor de 10 minutos, empleados y derechohabientes del IMSS se reintegraron a sus actividades correspondientes.
Rubén Alonso Acosta Camacho, Analista de la Oficina de Protección Civil, perteneciente al Órgano de Operaciones Administrativas Concentrado del Estado de Chihuahua, comentó que este Macro Simulacro se llevó a cabo como parte de la convocatoria “Simulacro Nacional 2024”, el cual fue realizado con éxito ya que se logró delimitar el tiempo de evacuación.
El tiempo de evacuación según los protocolos de Protección Civil deben de ser de tres minutos, por lo que, a pesar de haber tenido algunas atenciones con los derechohabientes dentro de las instalaciones, lograron quedar dentro del rango de límite de tiempo.
El analista mencionó que en la actividad de conmemoración a los sismos ocurridos en el país alrededor de la República, participaron el 100% de las unidades tanto médicas, no médicas y administrativas, a quienes previamente se les había impartido capacitaciones.
Asimismo, Acosta Camacho expresó que estas actividades de simulacro son de suma importancia, dado a que ayuda a que las personas estén preparadas para cualquier situación, “es mejor estar preparados para algo que a lo mejor nunca pase, a que pase algo para lo que nunca estuvimos preparados”.
Aunado a lo anterior, señaló que por parte de Protección Civil suelen llevar a cabo mínimo cuatro simulacros en las unidades como lo es la Delegación del IMSS, siendo esta la tercera del año, planean realizar el último simulacro durante el mes de octubre.
De acuerdo con el IMSS, este macro simulacro ayuda a fortalecer las estrategias de prevención y motivación de riesgos, los cuales se sustentan tanto en la NOM-002-STPS-2010, como en el programa interno de Protección Civil Institucional 2024.
Por ello, esta actividad se realizó en los más de 600 hospitales y más 11 mil centros de salud del IMSS durante este 19 de septiembre, con el fin de capacitar al personal de cada unidad médica en la atención a contingencias.