El equipo multidisciplinario de trasplantes del Hospital Ángeles Chihuahua realizará el primer trasplante de donación pareada de riñón o intercambio pareado, informó el doctor Daniel Zamora Valdés, cirujano de trasplante abdominal y trasplante hepático de donador vivo. Con ello se les brinda una nueva oportunidad de vida o de mejorar su calidad de vida.
El coordinador del Programa de Trasplante Multiorgánico comentó que es una opción viable para las personas que no cuentan con un familiar, o amigo que sea compatible y esté dispuesto a ser un donante de riñón. En esta donación no es necesario ser compatibles, pues en un intercambio pareado, el pariente o amigo le da un riñón a alguien que lo necesite, el pariente o amigo del que lo recibe le da su riñón a usted. De esta manera todos los que necesitan un riñón lo reciben.
Señaló que se encuentran trabajando en el proceso y logística que ha sido difícil, sin embargo, para el mes de junio se estará realizando el primer trasplante, donde parejas de donante-receptor que no son compatibles puedan recibir el riñón de otra pareja y darle su riñón aunque no se conozcan, al final de cuentas todos obtendrán su riñón.
“Necesitamos fomentar la donación, tanto viva como cadavérica, porque regalar vida es un acto de bondad”, enfatizó el cirujano.
A la fecha para este trasplante se está trabajando en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes, ya que existen parejas en evaluación. Hay que destacar que el Hospital Ángeles Chihuahua inició con el Programa de Trasplante Multiorgánico en febrero de 2018, desde entonces se han realizado diversos trasplantes, por ejemplo el de córnea, logrando incrementar el volumen de manera considerable, pues se realiza uno por semana.
El programa de trasplante renal también ha logrado resultados buenos, trabajan con donador vivo y cadavérico, en vino por laparoscopia que ha quedado instituido.
El programa de trasplante hepático lleva un récord perfecto, explicó que en donador vivo la supervivencia a 3 meses es de 80% y en el pediátrico es del 70%, por lo que se trabaja para mejorarlo. En total han realizado 10 trasplantes hepáticos, de los cuales 8 fueron en niños y niñas. De donador cadavérico han logrado realizar injertos completos e injertos parciales.
“Es algo muy bueno porque de un solo donador se pueden obtener dos hígados, uno para niño y otro para adulto”, explicó que se encuentran muy contentos y satisfechos por el equipo que se ha logrado conformar, el más robusto es el pediátrico y el equipo de anestesia es envidiable.
El especialista señaló que es necesario seguir fomentando la donación, en todas sus formas, desde sangre, órganos, tejidos y huesos, porque es lo más importante para que la cirugía de trasplante exista.
Te puede interesar: