Mañana y el miércoles se realizarán un total de ocho cirugías totalmente gratuitas a pacientes con edades entre los dos meses y los 21 años, quienes son beneficiarios de la Campaña de Reconstrucción de Labio y Paladar Hendido “Doctor René Xicoténcatl Chavira Santos”, promovida por el Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del estado de Chihuahua.
Las jornadas de cirugías se dividirán con cuatro pacientes mañana lunes y la segunda jornada será el miércoles con apoyo de la Secretaría de Salud, con un costo estimado en 25 mil pesos cada cirugía, por la cual los pacientes no pagarán nada.
“Esta malformación congénita requiere que se realicen una serie de cirugías al paso de los años. La primera es cerrar el labio a los dos meses, la segunda, cuando es labio y paladar año y medio, después a los 6 años hay necesidad de poner injerto de hueso para que puedan crecer los dientes del adulto y después de los 15 años se opera la nariz, porque queda un poco deforme”, detalló el doctor Saúl Delgado, presidente del cuerpo colegiado.
El doctor Delgado detalló que dentro de la campaña se realizarán tres 3 cirugías de rinoplastia a pacientes en la adolescencia, con pacientes de 17, 18 y 21 años de edad, siendo la última paciente que ya había recibido previamente el programa del tratamiento otorgado por el Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos de Chihuahua.
Los pacientes fueron captados a través de la página de Facebook cirujanosplasticoschihuahua, reuniendo un total de 15 personas para revisión, de las cuales, ocho eran aptas para la cirugía. Los siete restantes están en tratamiento de ortodoncia, odontología para el maxilar y cuando estén en condiciones se tomarán en cuenta para una campaña futura de cirugías.
El doctor Saúl Delgado estima que anualmente se registran en 30 y 40 nacimientos de niños con labio leporino y paladar hendido, por lo que espera que al haber retomado la campaña, se realice periódicamente.
“Estamos muy contentos de poder apoyar a nuestro estado de Chihuahua con lo que sabemos hacer: operar y cambiar la sonrisa a estos pequeñines. Sabemos que muchos de ellos no tienen la oportunidad de realizar la cirugía por su cuenta o siquiera ir a un hospital y buscamos retribuir con esto a la sociedad”, finalizó.
Te recomendamos: