El extinto Partido Comunista Mexicano (PCM) estará celebrando el próximo 24 de noviembre 100 años desde su creación, por lo que algunos de los miembros de este partido –hasta 1981- realizarán el día de mañana una serie de actividades, entre las que resaltan una mesa panel donde intervendrán Víctor Quintana Silveyra, Olga Aragón Castillo, Antonio Becerra Gaytán y Avelino Soto Ugalde.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Los profesores Ramón Sánchez Soto –quién fuera dirigente estatal del PCM- y Efrén González Ledezma expresaron en entrevista que junto con Antonio Becerra, Avelino Soto y Obdulia Becerra Ramírez son parte del comité organizador de la jornada conmemorativa.
El profe González informó que este sábado iniciará la jornada a las 08:00 horas con una ofrenda floral al “Altar de la Patria” en Palacio de Gobierno, posterior a ello en el Teatro Fernando Saavedra a las 10 horas iniciarán con los honores, recinto musical, intervención del profe Sánchez y de Marcos Leonel Posadas Segura –quién fuera dirigente nacional- así como la interpretación de la “Internacional Socialista”.
Para las 11:30 horas desarrollarán el panel “Historia del Partido Comunista Mexicano” en el que participarán quienes fueran miembros del partido, Víctor Quintana Silveyra, Olga Aragón Castillo, Antonio Becerra Gaytán y Avelino Soto Ugalde, siendo la moderadora Yolanda Ramírez. El 24 de noviembre en la Ciudad de México se llevará a cabo la celebración nacional.
González Ledezma recordó que en 1981 el Congreso Nacional del PCM ante la necesidad de unificar a los grupos de izquierda deciden ceder el registro para crear al Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y en 1987 pasa a ser el Partido Mexicano Socialista (PMS).
En 1989 ante el crecimiento renunciaron al PMS y pasan a fundar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por lo que –dijo- el PSUM, PMS y PRD son herederos del PCM, cosa que diferencia a Morena ya que refirieron el partido de la 4T fue construido desde abajo, no así el PRD.
Los también fundadores de Morena, comentaron que de alguna manera el ejercicio del 1 de julio del 2018 necesariamente tiene una raíz “roja” y una influencia socialista en el proceso electoral, dijo el profe González, por lo que enfatizaron en identificarse plenamente con el Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte el profe Ramón Sánchez comentó que a pesar de ya estar extinto el PCM, mantienen el ideal del estado socialista para México “vemos que hay pasos a la democracia participativa para dejar de ejercer la democracia representativa, este paso es el gran evento que se construye por lo que hace a la democracia”.
Te puede interesar: