Realizarán mañana audiencia de vinculación a proceso vs Tachiquín

Se le acusa del desvío de 23.2 millones de pesos del erario en abril de 2015

Ernesto Topete

  · sábado 12 de enero de 2019

El domingo 13 de enero a las 10:00 de la mañana se realizará la audiencia de vinculación o no a proceso del exsecretario de Educación, Marcelo González Tachiquín, en el último año del gobernador César Duarte, acusado del desvío de 23.2 millones de pesos.

La segunda audiencia de vinculación a proceso por el desvío de 1.7 millones de pesos se realizará el lunes 14 de enero a las 9 de la mañana.

En la audiencia de formulación de imputación el pasado miércoles, el exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, se le acusa del desvío de 23.2 millones de pesos del erario en abril de 2015, por la causa penal 11/2019.

Durante el relato del testimonio de un testigo de identidad reservada señaló que el entonces gobernador César Duarte Jáquez fue quien instruyó el desvío para quedar bien con el entonces presidente de la República, mientras el hoy imputado y el cuñado del entonces presidente, Enrique Peña Nieto, de nombre José Chimal, presionaban para que se hicieran esos pagos.

Indicó que les ordenaban que “ese pago tenía que realizarse”, ya que además de la indicación del exgobernador Duarte se daba la circunstancia de que los responsables de la empresa Explocean “eran gente cercana a la Presidencia de la República” y detalló que en 2015 tuvo lugar una reunión en la Ciudad de México en la que participaron, entre otros, César Duarte, Ricardo Yáñez, Salvador Zuluaga, y el citado Juan José Chimal, quien habría exigido el pago de 50 millones de pesos.

De acuerdo con la narrativa en la audiencia, los operadores del presunto desvío lo tenían todo calculado y vieron la posibilidad de distraer el dinero aprovechando la entrada en vigor de la Reforma Educativa, anticipando que desaparecerían algunos fondos y el recurso pasaría a llegar directo de la Tesorería de la Federación a los maestros.

En otra audiencia de acusación realizada el pasado jueves, se formuló imputación a Marcelo González Tachiquín por un desvío de un millón 700 mil pesos, le formularon imputación a Marcelo González Tachiquín, luego de que el ministerio público de la Fiscalía General del Estado acreditara que en 2015 distrajo el recurso que sería entregado a docentes de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con motivo de los festejos del Día del Maestro.


Te puede interesar: Gobernador emite mensaje ante robo de combustible


El recurso fue solicitado por el entonces secretario de Educación, Cultura y Deporte para los docentes de la Sección 8, por lo cual pidió a la Secretaría de Hacienda, entre el mes de abril y julio, recurso por un millón 200 mil pesos para la realización de los festejos del Día del Maestro, así como 500 mil pesos para el Día de la Educadora, lo cual se ejerció según las irregularidades encontradas en Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh).

De acuerdo con los testigos protegidos, que declararon contra Marcelo González Tachiquín, él decidió buscar la partida de dinero ante la Secretaría de Hacienda para entregar al SEECh y a su vez, esta institución entregar 1.7 millones de pesos al líder de la Sección 8, Alejandro Villarreal Aldaz, para los maestros, pero que nunca se entregó.