En auditorio Rodolfo Cruz Miramontes, de la Facultad de Derecho, se celebró el “Debate científico del aborto”, donde se abordó que desde la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación se han practicado 205 mil 580 abortos en la Ciudad de México.
Víctor Yuri Zapata Leos, magistrado del Tribunal Electoral, quien fungió como moderador, dio apertura al evento y durante su mensaje catalogó al aborto como “la guerra de los absolutos”, ya que se tiene una argumentación muy radical por parte de las posturas a contra y a favor, pero que el Derecho ha ido atemperando dichas posiciones.
Al hacer uso del micrófono, la maestra Flor Aidé Sánchez expuso que es una lástima que haya beneplácito en las cifras debido a que se han segado tantos proyectos de vida.
En su participación dijo que el ser humano lo es desde la concepción, “una persona desde su implantación es objeto de derechos y acreedor de los derechos fundamentales, especialmente la vida”.
Dijo que debe respetarse la vida a todo ser humano y más a quien no puede defenderse y se encuentra a expensas de la madre para sobrevivir.
Por su parte la licenciada Alma Denisee Muñoz expuso que no se ha determinado la etapa en la que inicia la vida y entre tanto se tiene que luchar por el derecho a la libre determinación de las mujeres.
Ratificó que no existe ningún elemento científico que determine el momento en que la célula se convierte en ser humano, incluso la Suprema Corte tardó 15 meses en declarar que es constitucional la interrupción legal del embarazo antes de la semana 12.
“Tenemos que luchar por el derecho a la libre determinación. Tenemos que garantizar el derecho de las mujeres a la salud”, afirmó.
Durante su participación, Ignacio Contreras García, especialista en bioética y ginecología, dijo que la vida no se puede negociar a la llegada del Gobierno en turno que llega e implantar sus políticas.
“Quien debe pagar es el violador, no un inocente”, dijo al referirse en contra de las sentencias a muerte de los bebés no nacidos.
Dijo que han sido los seres humanos quienes han puesto nombres a las etapas de crecimiento del bebé: mórula, blástula y gástrula, sin embargo una cosa son los tiempos y otro lo que en esencia se es: un ser humano.
La especialista en medicina Melba Salazar se pronunció porque cualquier mujer y niña puedan acceder de manera segura y respetuosa a un aborto seguro.
Ratificó que se tiene que cuidar de las 11 mil niñas que anualmente se convierten en madres, la gran mayoría producto de abusos sexuales.
Celebró que los “horribles abortos” van a la baja en el mundo gracias a que hay medicamentos que aunque no se desarrollaron para ello, son una alternativa para la interrupción del embarazo.
El debate fue organizado como un ejercicio ante la polémica del tema del aborto, en la que se tuvo la asistencia de cientos de alumnos, catedráticos, legisladores, funcionarios estatales y municipales e integrantes de la sociedad civil.
Aparte del auditorio se tuvieron que preparar tres sedes alternas donde se retrasmitió el debate, debido a un éxito rotundo de la convocatoria.
Al término del evento se registraron participaciones álgidas donde se expusieron posiciones de los presentes en torno al tema, que fueron respondidos por los especialistas.
Cabe mencionar que el debate dio pie a actos de reclamo de algunas personas que mostraban cartulinas en contra del aborto, debido a que impedían la visibilidad a los presentes.
Te puede interesar: