“El Estado ya fue rebasado por el crimen organizado, no sepueden estar maquillando las cifras ni poniendo como justificaciónlos cambios de un gobierno a otro, la situación es delicada ymuchas familias en peligro” así lo declaró el coordinador de labancada del Partido Acción Nacional, Miguel La Torre Sáenz, quienexhortó al Gobierno de Javier Corral a regresar la paz y seguridada todos los habitantes de la Sierra y el noroeste, antes de invitara turistas a que visten los atractivos de Chihuahua.
El coordinador de la bancada azul en la Torre Legislativaaseveró que todas las alertas que haga la Secretaría deEducación y Deporte deberán ser tomadas en cuenta, sobre todo sise trata de cuidar la integridad de los niños y jóvenes queestudian en algún nivel académico.
Sentenció que es urgente la presencia del Ejército Mexicano ode la Secretaría de la Marina, toda vez que ni la Policía EstatalÚnica ni sus corporaciones tienen capacidad para enfrentar a lasbandas del crimen organizado.
El diputado del PAN aseguró que es urgente que el gobernadorJavier Corral entable comunicación con el Gobierno de laRepública, a fin de que se coordinen los elementos del Ejércitocon las corporaciones locales y puedan restablecer el orden en laszonas más conflictivas.
“Las personas de aquella zona donde se dieron losenfrentamientos no piden puentes ni carreteras, sólo piden vivirseguros; lamentablemente muchas familias se sienten inseguras,esperamos que las autoridades lo tomen como una verdadera alertapara que no vuelva a suceder” citó, en relación alenfrentamiento que se suscitó en la zona de Álvaro Obregón,donde grupos del crimen organizado se enfrentaron por horas y diocomo resultado el de varias personas muertas, así como elementosde la policía heridos.
“Lo que sucedió en Rubio, Álvaro Obregón y en esas zonaspuede pasar en cualquier parte del estado si no se toman lasacciones preventivas necesarias; lo grave no es si se enfrentan loscriminales, lo que nos preocupa es que puedan haber víctimasinocentes y en plena luz del día” añadió.
Advirtió que si no se suman las policías municipales,estatales y el Ejército Mexicano, podrían presentarse másenfrentamientos armados entre delincuentes; “ya vimos que elEstado está rebasado, vimos cómo los delincuentes pueden durarhoras enfrentándose sin problema alguno”.
Señaló que el Estado no debe amenazar ni dar plazos a losgrandes criminales que operan en la entidad, si no se cuenta con lacapacidad suficiente para enfrentarlos y para la amenaza latenteque son para la sociedad; por ello exhortó al Gobierno del Estadodejar de maquillar las cifras en temas de seguridad, alertando queesto no deja ver cuál es la realidad que permea, además que lapercepción de la ciudadanía es totalmente diferente a la de lasautoridades.
Respecto al tema de turismo, consideró que las autoridades porel momento deben parar la promoción turística mientras no seasegure primero la integridad de las familias chihuahuenses y luegode quienes nos visitan. “No podemos tapar el sol con un dedo,antes de promover el turismo tenemos que fortalecer la seguridad;las alertas que lanzan los gobierno de Estados Unidos y Canadá sonreales y deben ser tomadas en cuenta, no podemos tomarnos nada a laligera”.