El Comité de Participación Ciudadana se manifestó en contra de las iniciativas que confieren poderes a los ejecutivos de los gobiernos federal y estatal de reasignar y modificar los presupuestos sin autorización de los legisladores.
En el caso del gobierno federal, se refirieron a la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que permitiría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reasignar el presupuesto sin la autorización de la Cámara de Diputados, en casos de emergencia económica; asimismo, de la reforma aprobada en Chihuahua que faculta al gobernador la modificación del presupuesto sin autorización del Congreso.
Ana Isabel Terrazas Cerros, en representación del estado de Chihuahua, en coordinación con las y los presidentes de los comités del Sistema Nacional Anticorrupción y Sistemas Estatales Anticorrupción reconocieron la necesidad de disponer de recursos suficientes para afrontar la contingencia sanitaria causada por la pandemia, y destacaron la normatividad a través del marco institucional que otorga potestades para procesar ajustes al presupuesto aprobado.
“Reformas como éstas vulneran los contrapesos entre los poderes. Sabemos todos que, el alto grado de discrecionalidad tradicionalmente ejercido por gobernadores y presidentes, ha causado ya reducciones o ampliaciones profundas sobre los presupuestos de estados y federación, con repercusiones gravísimas sobre áreas prioritarias de la responsabilidad estatal. Ampliar aún más este margen y de paso restringir facultades de discusión y balance entre poderes en materia presupuestal, representa un retroceso democrático innecesario y peligroso”, expresaron.
Señalaron que los controles y contrapesos entre poderes son esenciales para el modelo democrático y el más alto principio para la rendición de cuentas, que representan la primera línea en la lucha contra la corrupción.
Subrayaron que el diseño institucional de los Sistemas Anticorrupción Nacional y Estatales, contempla el concurso y acuerdo de los tres poderes en esta encomienda.
Para finalizar, hicieron un llamado para ejercer los contrapesos como una herramienta de prevención de la corrupción a través de la división de poderes.
Te puede interesar: