Rechaza diputada cárcel por abortar

La legisladora dijo estar consciente que muchas mujeres deciden abortar por sus condiciones y por falta de apoyo del Estado y sociedad, no obstante, hay casos donde no es así

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 24 de abril de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

“Ninguna mujer engañada por grupos feministas o por situaciones de fuerza mayor -entendiendo su situación económica y social-, haya tenido un aborto debe ser castigada con cárcel; pero yo estoy a favor de la vida siempre”, refirió la diputada panista Rocío González, en relación a la Ley de Amnistía, sobre el tema del aborto.

RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

La legisladora dijo estar consciente que muchas mujeres deciden abortar por sus condiciones y por falta de apoyo del Estado y sociedad, no obstante, hay casos donde no es así.

“Pero estaré a favor de que quienes promuevan el aborto o lo hagan conscientes de que es un asesinato (porque desde mi punto de vista ya existe el ser humano en el vientre), estaré a favor del castigo”, recalcó González.

Cabe recordar que el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen a la minuta que expide la Ley de Amnistía, a efecto de descongestionar los centros penitenciarios y aminorar el contagio de Covid-19, al interior de los reclusorios.

Entre la población beneficiada, el proyecto decreta amnistía en favor de mujeres procesadas o sentenciadas en tribunales federales por aborto en todas sus modalidades, personas obligadas a participar en delitos contra la salud por sus condiciones de pobreza o por el crimen organizado y ciudadanos que portaban dosis pequeñas de drogas sin fines comerciales.

Asimismo, se beneficiará a indígenas que no recibieron una defensa acorde a su lengua y cultura, a presos por razones políticas y a aquéllos que cometieron ilícitos menores sin violencia ni armas.

Respecto del tema del aborto, se favorecerá a la madre del producto del embarazo interrumpido, a los médicos, cirujanos, comadronas o parteras, u otro personal autorizado de servicios de Salud, que hayan auxiliado en la interrupción del embarazo, cuando la conducta delictiva se haya realizado sin violencia y con el consentimiento de la madre.

Te recomendamos:

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega