Cuauhtémoc.- Más de una decena de representantes de partidos políticos y actores sociales se pronunciaron en contra de la propuesta del Gobierno Municipal de cobrar por la recolección de basura en este municipio, emitiendo su posicionamiento ante la prensa y llevándolo por escrito a la Presidencia Municipal, a fin de que este miércoles se integre a la agenda de la sesión de Cabildo donde se aprobará la Ley de Ingresos para el próximo año.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Estuvieron presentes los presidentes de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, Carlos Gutiérrez Alire y René Apodaca; el exalcalde de Cuauhtémoc, Germán Hernández; el excandidato a la Presidencia Municipal, Prisciliano Meraz, y la señora Lupita Pérez. Los tres últimos identificados con el PRI.
Manuel de la Rosa, dirigente de Identifikt; Marcos Murillo, líder de Conciencia Ciudadana; Jorge Luis Domínguez, líder de El Barzón; Paúl Merino; Juvencio Caro, empresario y expresidente de Ficosec Cuauhtémoc, y José Alfredo Pacheco, exregidor y exoficial del Registro Civil.
Jorge Luis Domínguez expuso que la intención no es negarse a pagar, sino que el proyecto de concesionar un relleno sanitario a una empresa privada no está bien consolidado, sin embargo es un sentir social la falta de aceptación a esa propuesta y sería conveniente que el presidente municipal escuchara a la ciudadanía a través de un plebiscito, como recientemente lo aplicó la alcaldesa Maru Campos en Chihuahua en el tema de alumbrado público.
Entre las inconformidades los demás expresaron que el Municipio no cuenta con un terreno para la instalación, pues vendió el que estaba destinado para ese fin, donde la administración de Humberto Pérez Holguín invirtió un millón y medio de pesos en acondicionarlo y en la actualización de los permisos, dejándolo listo para su operación.
El Municipio de Cuauhtémoc propone cobrar por domicilio 154 pesos al año por el servicio de recolección de basura, lo que incluye la instalación de una empresa que construirá un relleno sanitario para esta ciudad, misma que comenzaría a operar en julio del año próximo, lo que será una realidad si el planteamiento se aprueba en conjunto con la Ley de Ingresos este miércoles.
Te puede interesar: