Migrantes que se estacionan en Chihuahua han desdeñado el ofrecimiento de plazas en el sector manufacturero del estado, pues en la capital son menos de 10 los empleados y en Juárez sólo 30 permanecen contratados; en tanto que abril llegó a contabilizarse en Ciudad Juárez la oportunidad de 12 mil plazas disponibles para centroamericanos, el único pico de contrataciones ha sido de 2 mil, pero mil 970 ya desertaron.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El sector maquilador reportó que la iniciativa del gobierno federal no ha tenido el eco esperado y en palabras del presidente de Index; “hay mucha resistencia del migrante, no tienen un interés marcado de trabajar, quienes se quedan son pocos”, dijo Luis Carlos Ramírez, presidente del organismo.
Indicó que el principal interés del migrante no es conseguir un mejor trabajo en México, sino quedarse allá (Estados Unidos).
El sector maquilador de Juárez, en los puestos de operador llega a pagar sueldos entre mil y mil 300 pesos a la semana.
“Estuve revisando plazas, Sonora va baja, donde ha habido poco más interés es en Tijuana”, su principal interés no es conseguir un mejor trabajo, no es tanto tener una mejor vida, sino su ideal de vida son los Estados Unidos”.
Ramírez dijo que en último reporte sólo están en la plantilla de la empresa Vrown and Jordán y descartó que exista actualmente una contratación masiva.
Como problemas principales observó que persisten trabas de procedimiento para que los empleados obtengan la documentación requerida, aparte de las intenciones de los inmigrantes por quedarse.
En junio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un programa para que las maquiladoras del norte del país contrataran a 40 mil migrantes.
De acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Servicio Nacional de Empleo, la mayoría de las maquiladoras que se encuentran en la frontera norte “le han entrado” al programa para contratar a migrantes que esperan una audiencia en cortes de Estados Unidos para solicitar asilo, o han sido deportados del vecino país.
Según la misma fuente, los centroamericanos están siendo contratados por las maquiladoras que les llegan a pagar hasta tres mil 300 pesos semanales, de acuerdo a su escolaridad y habilidades para desempeñarse como pulidores de muebles, costureras, secretarias o carpinteros, pero lo anterior dista mucho de las cifras oficiales.
Aunque la OIM reconoce que será complicado convencer a muchos de los migrantes incorporarse a la vida laboral tanto de Tijuana como de Ciudad Juárez, porque si trabajaron en Estados Unidos sabrán que el sueldo allá es superior, destaca que la mayoría de las maquiladoras a las que ingresan les brindan beneficios implícitos como bonos, servicio de comedor y transporte.
Además de las maquiladoras, otras empresas de servicios, construcción e incluso call-centers que pueden aprovechar que la mayoría de los deportados hablan inglés, para contratarlos.
Te puede interesar: