Tras la contingencia que se ha generado a raíz de la posible propagación del coronavirus en la capital, el Instituto Mexicano del Seguro Social prepara el cierre de las cinco guarderías que mantiene para derechohabientes, a fin de tomar las medidas de prevención necesarias por instrucción de las autoridades sanitarias.
Ayer se notificó a algunos padres de familia del cierre de las instalaciones, que dejarían de operar a partir del 27 de marzo, sin embargo, tras la inconformidad de diversos tutores, no se ha fijado la fecha en que inicie el cierre de guarderías, por lo que se encuentran a la espera de una circular oficial en la que se decrete la suspensión del servicio de guarderías.
De recibir la circular estos espacios de cuidado, a partir del lunes 30 suspenderían el servicio, a fin de velar por la seguridad de los niños y empleados de las cinco guarderías, y reiniciarían labores a finales del mes de abril, pero aún no se ha definido la suspensión oficial por parte de las autoridades encargadas.
Según diversos trabajadores de estas cinco guarderías que mantiene el IMSS operando en la capital, confirmaron que a partir de la próxima semana no regresarán a labores hasta finales del mes de abril, toda vez que el personal se ha visto reducido de forma considerable y a su vez existe un 60% de ausentismo de los menores.
Desde el 23 de marzo, se acordó por instrucción del mismo instituto que los empleados, por un acuerdo oficial, mayores de 65 años de edad, algún padecimiento grave o que afecte a su salud, así como embarazadas o en lactancia, estarían suspendidos de labores a fin de evitar riesgos en su salud.
Tras ese “recorte” de trabajadores, la plantilla se redujo entre 10 a 20 personas por guardería y sólo se quedaron las jóvenes o personas que no tuvieran algún padecimiento importante que se podría afectar su salud con algún tipo de contagio con el coronavirus y a su vez reducir los riesgos de contagio del mismo.
Por parte de las estancias infantiles del estado, así como privadas, se desconoce si continuarán durante el resto del periodo que han definido como el más importante de los contagios, que abarca de marzo a abril, sin embargo, por instrucción del Gobierno del Estado, se solicitó que estos puntos no cerraran, al igual que otros establecimientos importantes.
Te puede interesar: