El comité para la defensa del municipio de Bocoyna, conformado por 12 expresidentes municipales, expresa su desaprobación ante la propuesta separatista que busca convertir al seccional municipal de Creel en el municipio número 68 del estado.
“No apoyamos ni estamos de acuerdo con ese movimiento separatista; de igual forma, hemos recibido y escuchado con mucho gusto a expresidentes municipales quienes se han manifestado en contra de tal proyecto y ha coincidido que la sección municipal de Creel no cubre los requisitos para ser un municipio más”, señala la misiva emitida por el comité.
Dicho posicionamiento se generó luego que en agosto de este año se comenzara con el movimiento “Creel 68”, que reúne la opinión de expresidentes municipales, seccionales, empresarios, líderes religiosos, prestadores de servicios, asociaciones civiles y población en general; quienes buscan convertir ese Pueblo Mágico en un municipio más.
Entre los señalamientos del comité para persuadir al movimiento “Creel 68”, señalan que el aspecto económico que representaría la creación de un municipio más, implicaría una erogación problemática para los recursos estatales.
Por su parte, Humberto Bustillos, uno de los ciudadanos que encabezan este movimiento, señaló en declaraciones pasadas que el municipio de Bocoyna actualmente ejerce alrededor de 130 millones de pesos anuales, con los cuales debe atender 505 comunidades, unas de las cuales quedan hasta a cuatro horas de distancia por terracería, por lo que si se aprobara esta medida, se beneficiaría a las comunidades aledañas a Creel.
En cuanto al aspecto territorial, el comunicado señala: “El proyecto en mención contempla la posibilidad de afectar territorial y demográficamente a municipios vecinos como Guachochi, Urique y Uruachi, lo que creemos que es imposible por razones obvias”.
“Hacemos público este pronunciamiento, a través de cualquier manera tajante, enérgica e irrevocable rechazamos este proyecto separatista por considerarlo lesivo y perjudicial para los intereses sociales, económicos y políticos para la ciudadanía bocoynense y que atenta contra la vida institucional, la paz, la convivencia y la unidad de la población” finaliza el comunicado.