Recibe comunidad lasallista reliquias de San Juan Bautista

Más de 2 mil 300 personas participaron de la veneración

Paloma Sánchez

  · sábado 21 de septiembre de 2019

Fotos: Soraya Núñez

Con gran gozo recibió la comunidad lasallista de Chihuahua la reliquia de San Juan Bautista de La Salle, traída desde Roma por el hermano Antonio Sánchez Partida, y que fue depositada en la capilla de la institución educativa, con una peregrinación desde el gimnasio al recinto sagrado, donde permanecerá durante el año jubilar, hasta el 13 de diciembre.

Más de 2 mil 300 personas participaron de la veneración, con vítores en la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, quienes tuvieron la oportunidad de depositar una ofrenda y en algunos casos de observar a la reliquia de primer grado, que consta de una parte del santo, en el recorrido que realizó, encabezado por el sacerdote Gustavo Sánchez Prieto, en la conmemoración de los 300 años que falleció.

“La reliquia insigne que nos dieron de Juan Bautista de La Salle, me tocó ser el portador desde Europa y me tocó traerla. Hicimos el homenaje a Juan Bautista al cumplir 300 años que falleció el fundador Juan Bautista de La Salle. Viene de Roma la otorga la Iglesia, que son los encargados y responsables de que una persona es llevada a los altares testifican que es una reliquia original de primer grado, de una partícula pequeña de sus extremidades, tanto inferiores como superiores. Esto ordinariamente no se lo entregan a cualquiera, sino que la Iglesia entrega un documento que es original y que es una reliquia de este santo, donde la Iglesia lo pone para que lo veneren”, explicó el hermano Sánchez Partida.

En ese marco, el Papa Francisco otorgó este año una gracia especial llamada plenaria, a los que asisten a donde se venera a La Salle, y si oyen misa, comulgan, piden perdón de sus fechorías y tienen la intención de ganar indulgencia plenaria, que es si muriera en ese instante se le perdonarían sus pecados por ese acto y que la puede aplicar a la persona que asiste, y además por algún familiar difunto.

Los alumnos desde niñitos de preescolar hasta jóvenes de la Universidad La Salle llevaban una pequeña ofrenda en sus manos, y al pasar la reliquia en la valla desde el gimnasio, vitorearon a La Salle, fue llevada en el palio, sostenido por los cuatro extremos, y en el centro el Pbro. Gustavo Sánchez Prieto, rodeado de acólitos, escoltas, y una representación de las tres instituciones la Ulsa, maestros y alumnos; centro comunitario La Salle, que participaron con su banda de guerra, y los matachines por su parte, hicieron sonar sus cascabeles mientras danzaban en honor a La Salle.

Al llegar a la capilla, el sacerdote mostró la reliquia a la gente, para quienes deseaban venerar, y ver la pequeña partícula de osamenta y luego la entronizó, y la dejó puesta en el lugar que ocupará hasta diciembre.

“Se queda en la capilla y como son cientos de escuelas en el mundo, no a todos se les otorga eso, es un privilegio para Chihuahua. Las puertas están abiertas para padres de familia, admiradores de La Salle y gente buena que quiere participar de esta gracia que el Papa les da a todos los lasallistas”, finalizó.

TEMAS