Desde el inicio del proceso electoral, el Instituto Estatal Electoral ha recibido 36 denuncias por actos anticipados de campaña y por violencia política en contra de las mujeres en razón de género.
La Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Claudia Arlette Espino, dio a conocer que ya entrado el proceso electoral el 1° de octubre, se recibieron 15 denuncias, en el caso de los Especiales Sancionadores por concepto de posibles actos anticipados de campaña, posible relacionado al 134 y violencia política contra las mujeres en razón de género.
Mientras que en lo que va del año, son 21 denuncias las que han recibido, también en este sentido, en este mismo concepto.
El vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chihuahua, Alejandro J. Scherman Leaño, precisó que en los Procedimientos Especiales Sancionadores se recibieron en el Consejo Local cuatro denuncias en materia de presunta propaganda indebida.
Una se recibió en el Consejo Distrital, dos se determinaron competencia al Instituto Estatal Electoral. Una de ellas se dictó medidas cautelares, otra se remitió a la Sala Regional Especializada y acaba de resolver una (inaudible) igualmente competencia para la instancia local y la cuarta que recibió en un Consejo Distrital, esa fue rechazada y sobreseída por improcedencia.
Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que de las 56 quejas que se han presentado ante el INE, cuatro tienen que ver con violencia política de género.
Te recomendamos: