El personal docente y administrativo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, recibieron el taller “Tirador Activo”, el cual fue impartido por los expertos Manuel Sotelo Ortiz y el Dr. Héctor Soto, con el fin de fortalecer la seguridad de la comunidad universitaria.
Esta capacitación tuvo el propósito de proporcionar a los asistentes las herramientas necesarias para poder tanto identificar como responder de manera eficaz ante la presencia de un tirador activo en el campus.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En este taller se vieron las diversas fases de acción que se deben de tomar en casos delicados como el planteado anteriormente, iniciando desde la prevención hasta la intervención en situaciones críticas.
De igual forma, se les instruyó en el protocolo para salvar vidas, en caso de que dichas situaciones lleven a casos de hemorragias graves.
Cabe destacar que este tipo de capacitación no pretende infundir miedo entre el personal docente y administrativo, sino que tiene el fin de abrir los ojos de la comunidad universitaria para que estén lo mejor preparados y que sepan cómo actuar ante este tipo de riesgo.
Además, durante el taller se discutieron los problemas multifactoriales que pueden llegar a desencadenar este tipo de incidentes, como pueden ser la cultura de las armas y la mala atención a la salud mental.
De igual forma, se hizo hincapié en la necesidad de que el personal de la Universidad se mantenga alerta y consciente de su entorno.
Los instructores de la capacitación también subrayaron que, en países como Estados Unidos este tipo de ataque se han vuelto más comunes, sobre todo en escuelas y centros comerciales, por lo que es crucial que adquieran estos conocimientos.
Por lo anterior, se discutieron las estadísticas alarmantes en relación a la materia, como el hecho de que, a nivel nacional, Chihuahua es el primer lugar en índices de depresión y suicidios.
La capacitación concluyó con una ronda de preguntas y respuestas, donde los participantes tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas y compartir las inquietudes en este tema.
Cabe aclarar que esta clase no debe de ser una fuente de temor, dado a que tiene el propósito de ampliar la visión de los participantes, capacitándolo para enfrentar situaciones que, aunque sean poco probables, pueden poner en riesgo la vida de muchas personas.