Más de 24 mil llamadas llegan a los números de emergencia para atender casos de violencia familiar y de género en la ciudad de Chihuahua, alrededor de 2 mil pedidos de auxilio son los que se reciben al 911 y movilizan a las corporaciones policiales, dato que reveló la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Sin embargo, no todos los casos se judicializan y son resueltos en el lugar donde se suscita el hecho, llegando a una mediación cuando es posible y no hubo agresiones físicas o que pusieran en riesgo la vida del afectado.
Sin embargo, en el estado se han presentado hasta el mes de octubre 9 mil 439 denuncias por violencia familiar, siendo el mes de julio el más violento en lo que va del año, contabilizando un total de 1 mil 205 casos.
Otro dato importante es que 72 mil llamadas falsas se reciben anualmente a los números de emergencia del 911, la temporada vacacional es cuando se incrementan los pedidos de “auxilio” que en muchas ocasiones movilizan a los agentes de la Policía Municipal y resulta tratarse de una broma.
En este sentido el director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez, lamentó que mensualmente también se reciben por violencia familiar y de género más de 2 mil llamadas a los números de emergencia, asimismo, dijo que cada 30 días se reciben a los números de emergencia un total de 20 mil llamadas de las cuales el 30% resultan ser “falsas” o bromas, siendo las temporadas vacacionales en las que más se incrementa la tendencia.
Debido a lo anterior la corporación presume que la mayoría de las llamadas son realizadas por niños que se quedan en sus viviendas y aprovechan algún descuido para realizar una broma a la Policía Municipal, sin embargo, también están quienes marcan al 911 para utilizarlo como directorio telefónico, computador o tratar de entablar alguna plática con los operadores debido a que pasan por algún momento crítico en sus vidas.
Aunque también se han presentado otros casos en los que se generan impresionantes movilizaciones policiacas porque se reportan hechos donde supuestamente hay personas o agentes atacados a tiros, pero resulta tratarse de una falsa alarma.
“Lo grave de llamar al 911 para hacer una broma que parezca real, es que se movilizan a los policías o paramédicos y se le quita la oportunidad a alguien que realmente está entre la vida y la muerte”, expresó el portavoz de la DSPM, Gilberto Loya.
Te puede interesar: