A más de un mes de que se publicara la convocatoria para la entrega de subsidios a negocios considerados como “informales” dentro de todo el estado de Chihuahua, al momento el Gobierno del Estado no ha entregado un solo de los apoyos a aquellos negocios con menos de 10 empleados, pues según las cifras presentadas por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, el presupuesto sigue en proceso y no hay ni una sola propuesta autorizada.
El día de ayer la secretaria de Innovación, Alejandra de la Vega, presentó el balance de los resultados de entrega de subsidios a negocios en Chihuahua, donde detalló que a la fecha se han presentado 12 mil 889 solicitudes para obtener el subsidio, pero sólo a mil 027 se les ha concedido este estímulo económico y de estos beneficiados sólo son negocios considerados como “formales”.
Este subsidio consta de 40 mil pesos para apoyar a los negocios que cuenten con menos de 10 empleados, con lo que pretenden hacer frente a la crisis económica a través del Plan Emergente que anunció el gobernador, Javier Corral Jurado, pero a la fecha ni un solo negocio informal ha recibido el subsidio, pese a las afectaciones a los mismos.
Mientras el desarrollo de la crisis económica y sanitaria se encuentra en la semana más “crucial” -según lo ha informado el propio gobernador Javier Corral Jurado-, los micro, pequeños y medianos negocios informales se encuentran al borde del colapso por la baja de las ventas, los incrementos de costos de productos, pago de servicios y otros compromisos que deben cubrir de forma semanal o mensual.
Negocios informales identificados o la mayoría conocidos por ser negocios familiares o de reducido capital de ingresos, como tortillerías, abarrotes, tienditas, papelerías y otros establecimientos más que no son formalmente registrados, siguen a la espera del subsidio prometido por el Gobierno del Estado que pretendía abonar a reducir el impacto que ha generado la contingencia sanitaria.
Al momento se han registrado 3 mil 267 negocios informales en el estado de Chihuahua, lo que representaría cerca de 130 millones de pesos si son aprobadas todas las solicitudes, pero lo expuesto por la Secretaría de Innovación es que tanto el presupuesto aprobado como las solicitudes aceptadas están en proceso a más de un mes que se lanzó la convocatoria.
La Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Luis Sandoval, es la que atiende a los negocios informales dentro de este Plan Emergente, mientras que los formales los contempla la Secretaría de Innovación del Estado, según ha explicado el gobernador durante el anuncio de este apoyo para negocios en Chihuahua.
De casi 13 mil solicitudes que se han realizado para ingresar de forma informal o formal a ese subsidio sólo mil 027 solicitudes han sido aprobadas, es decir alrededor del 7.9% de los interesados logra obtener el recurso que ha promocionado el Estado a través del denominado Plan Emergente.
Tanto para ambos negocios (formales e informales), el destino del recurso que anunció el Estado es para amortiguar los efectos y pérdidas económicas a raíz de la contingencia sanitaria, por lo que podrían cubrir el adeudo con proveedores, servicios, renta o el pago de la nómina de los integrantes del negocio.
Según el avance que se ha tenido en los negocios informales en Chihuahua, es que las personas que llenaron el registro vía internet, les enviaron un correo electrónico donde les solicitaron información y documentos del interesado y a la fecha el procedimiento se ha quedado estancado sin comunicación u otro anuncio al respecto.
La Secretaría de Desarrollo Social no ha enviado un anuncio o información relacionada con el tema de los subsidios que deberá entregar a los pequeños negocios en el estado, por lo que al momento más de 3 mil siguen a la espera de algún avance o conocer si existe la aprobación de las solicitudes.
En otro rubro de apoyos a negocios formales en el estado, la Secretaría de Innovación ha realizado la entrega de 74 nuevos créditos por 8 millones 388 mil pesos, que se han entregado a través del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech), que consta de 200 mil pesos a pagarse a 60 meses.
Alejandra de la Vega dijo que los créditos están dirigidos principalmente a giros como servicios de mantenimiento, alimentos, industria, servicios profesionales y turismo y constan de un crédito a un plazo de 60 meses, con seis meses de gracia en el capital, tres meses de gracia en los intereses y tasa fija del 9% a partir del cuarto mes.
A la fecha tienen mil 236 solicitudes, 74 de ellas fueron aprobadas hasta este día, para un monto de 8 millones 288 mil 399 pesos, de los cuales ya entregaron 4 millones 886 mil 229 pesos.
De la Vega Arizpe compartió que Fideapech normalmente trabaja con 35 personas, sin embargo, ante la gran demanda que han tenido los apoyos a empresas de todos los tamaños, se reorientó a personal de otras áreas de SIDE para tener una cifra actual de 117 personas para atención de los empresarios.
A la fecha han recibido solicitudes de Ahumada 2, Aldama 4, Allende 1, Ascensión 3, Bocoyna 6, Camargo 10, Casas Grandes 3, Chihuahua 630, Ciudad Juárez 262, Cuauhtémoc 81, Delicias 101, Gómez Farías 1, Guerrero 3, Hidalgo del Parral 42, Janos 1, Jiménez 18, Madera 6, Meoqui 15, Namiquipa 10, Nuevo Casas Grandes 22, Ocampo 1, Ojinaga 4, Saucillo 7 y Urique 3.
Te puede interesar: