Reciben ganaderos 36 mdp por seguro de daños climáticos

Este recurso no es un regalo, sino una indemnización, asegura Oswaldo Cházaro, dirigente nacional de ganaderos

Antonio Garfio

  · viernes 4 de octubre de 2019

Foto: Horacio Chávez

Con un presupuesto de 36 millones 612 mil pesos, ayer jueves 12 municipios de la entidad se vieron beneficiados con la entrega del Seguro de Daños Climáticos en Agostaderos, fondo con el que se apoya a todos los agremiados a la Unión Ganadera, informó en exclusiva para El Heraldo de Chihuahua, Oswaldo Cházaro, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Los ganaderos beneficiarios pertenecen a los municipios y localidades de Aquiles Serdán, Chínipas, Delicias, Dr. Belisario Domínguez, Guazapares, Maguarichi, Ocampo, Rosario, San Francisco de Borjas, Santa Isabel, Uruachi y la capital del estado.

El dirigente de la Confederación dejó muy en claro que este recurso no es un regalo, sino una indemnización porque hay que aclarar que en esta administración federal se logró que la contratación de este seguro fuera con el apoyo del 30% del Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional Ganadera y el 70% mediante un acuerdo para que fuera otorgado por la Secretaría del Gobierno Federal.

Dicho seguro, que coloquialmente le llaman los agremiados “SECA”, funciona, según explicó el titular de CNOG, con el uso de primas, que se basa en esquemas que detona una compensación para los productores de determinados municipios del país cuando se comprueba que hay una falta de lluvia, sequía o ausencia extrema de forraje.

“Hoy enfrentamos ciertamente una condición que yo considero que es temporal, las amenazas que afectan a la ganadería, no sólo en Chihuahua, sino en el país; creo que el trabajo serio y constante, como el que nos caracteriza, es el que hará que superemos todo, como ha sido por muchas décadas”.

Oswaldo Cházaro precisó que los contingentes, como el robo de ganado o la sequía, si bien son un problema que afecta a Chihuahua, la organización de las uniones ganaderas, así como el trabajo serio y constante, serán aquello que logre sacar adelante esas problemáticas.

“La organización ganadera tiene una actitud responsable por estar acorde a los tiempos y las demandas de los tiempos; sobre todo en un contexto indudablemente globalizado, hay que saber qué sucede en el mundo. Chihuahua ha sido un referente importantísimo, desde su frontera con Estados Unidos, así como los años que lleva la Unión Ganadera en el estado”, puntualizó.

Con seis periodos como presidente de Confederación, Oswaldo Cházaro compartió que la ganadería, más que formar únicamente parte de su trabajo, es “después de la familia lo más importante es la actividad y la organización ganadera”.

“El trabajo que se hace en la Unión Ganadera de Chihuahua, así como en la Confederación, de funcionar de manera institucional y respetuosa, tratando de proponer y construir políticas públicas y programas específicos para el desarrollo de la ganadería, será lo que saque adelante la actividad y a los productores”.

El presidente de la CNOG indicó que actualmente hay una política de la administración pública federal, siendo Padrón Ganadero Nacional, el cual reporta que actualmente el 80% de los 800 mil productores actuales que hay en México son pequeños productores, y que hay que ayudarlos para que lleguen a la situación de desarrollo de progreso.

“La ganadería nacional ha logrado un desempeño excepcional, pues al año se exportan cerca de un millón de cabezas de ganado, de la cual una buena parte pasa por Chihuahua, así como un aproximado de 260 mil toneladas de carne, que también ha sido un logro de los últimos siete años”.

Lo anterior señalando la importancia de las actividades ganaderas de México, así como la relación comercial de ese sector con países como Estados Unidos o Canadá, mismos que cuentan con una frontera norte con México.

No obstante, el líder ganadero explicó que “habiendo analizado por parte de la Confederación el paquete económico de egresos, se hicieron algunas observaciones en la parte recaudatoria, en donde se podrían hacer algunas mejoras en las disposiciones, dentro del ya benéfico régimen que tiene el sector primario”.

Cházaro precisó que en cuanto al gasto, se han planteado que el “Programa Producción para el Bienestar”, que beneficia a los productores del campo, se puede replicar para brindar apoyo a los ganaderos, el cual beneficiaría a los 500 mil ganaderos pequeños que existen en el país.

Así mismo, señaló que en el global destinado a la secretaría habría una reducción del 30%, con respecto al programa de 2019, “dentro del ejercicio anterior había cerca de 500 millones de pesos que ya no están propuestos”.

Otro de los programas que se vio reducido fue el de “Crédito Ganadero a la Palabra”, el cual se redujo de 4 mil millones de pesos aprobados para 2019, en la propuesta para 2020 aparece con mil millones de pesos, “nosotros proponemos que por lo menos se aumente a otros mil millones, para que por lo menos alcance los 2 mil millones pesos.

“Desde luego, también reconocemos que el gran programa de sanidades, tanto animal como vegetal, están siendo cuidados, pues fue de los rubros que menos sufrió reducción; reconocemos que se está actuando con acierto”.

A lo que el dirigente concluyó que está manteniendo un canal de diálogo entre la Confederación y las organizaciones ganaderas con el poder Legislativo, con la esperanza o deseo de que sean atendidos dentro de la medida.

Te puede interesar: