A sus 94 años, la señora JuliaArreola Acosta sacó su primera acta de nacimiento correspondienteal 16 de julio del año de 1923 y junto con el documento le fueentregada una muñeca, como símbolo de su registro como ciudadanachihuahuense.
La presidenta del DIF Estatal,Cinthia Aidé Chavira de Corral y la directora del Registro Civil,Inés Aurora Martínez Bernal, fueron las encargadas de entregarlas actas de nacimiento a personas de la tercera edad, que nuncahabían contado con este documento oficial.
Este documento garantiza laidentidad de las personas y el acceso a programas de beneficiosocial, que otorgan las instancias gubernamentales.
Julia Arreola vive actualmente en elalbergue “Bocado del Pobre”, ubicado en la colonia Guadalupe,que se encuentra a cargo de Sor María Esther Flores Nieto, quienabrió las puertas del lugar para que se hiciera la entrega deestos documentos.
Julia Arreola Acosta, una mujer de94 años, fue la primera en recibir su primera acta de nacimiento,correspondiente al 16 de julio del año de 1923, ya que jamáshabía obtenido este importante documento.
También obtuvieron por primeravez su acta de nacimiento: doña Consuelo Valdés Martínez, nacidael 19 de julio de 1939; Guadalupe Meraz Meraz, nacida el 1 de enerode 1955 y María Gómez Torres, del 15 de marzo de 1962; por lo queexpresaron su agradecimiento a la presidenta del DIF Estatal y a ladirectora del Registro Civil.
Lo anterior se celebró como partede la campaña para reducir el número de personas que no cuentancon una identidad oficial, debido a que no fueron registradas enlos meses posteriores a su nacimiento y no llevaron a cabo elprocedimiento necesario para efectuar este trámite en añosposteriores.
Al iniciar el acto de entrega deactas, Inés Aurora Martínez Bernal dijo que el Registro Civillleva a cabo este programa para abatir el sub registro (personasque no tienen acta de nacimiento) existente en laentidad.
“Buscamos darle certeza jurídicaa todos los hombres y mujeres que han dejado toda una trayectoriade trabajo, de amor, de producción, en el estado de Chihuahua yque requieren que se les garantice su derecho a la identidad, queles permita tener acceso a diversos programas”comentó.
Asimismo, agradeció el apoyootorgado por autoridades del albergue “Bocado del Pobre”, paraque Gobierno del Estado pudiera llevar hasta allá las actas denacimiento.
Cinthia Aidé Chavira de Corralseñaló que para el DIF estatal es muy significativa estacelebración, “un privilegio atestiguar esteproceso”. “Constatamos que se trata de una necesidad muysentida de distintos albergues para adultos mayores. Habíamosexternado nuestra preocupación, de modo que el constatar a travésdel Registro Civil, que se le abre la puerta al acceso a derechosfundamentales a personas mayores, que por alguna razón no tienensu carta de identidad, es una gran satisfacción”añadió.
Posteriormente ambas funcionarias,acompañadas de Sor María Esther Flores Nieto, realizaron unrecorrido por las instalaciones del asilo, en donde convivieron ydialogaron con las mujeres y hombres que se encuentran albergadosahí.