Recibirá hospital sólo a pacientes con Covid-19

Refuerzan medidas para reducir movilización de la ciudadanía en Cuauhtémoc

Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 16 de abril de 2020

Foto: Cortesía Municipio de Cuauhtémoc

Cuauhtémoc, Chih.- El Hospital General “Javier Ramírez Topete” fue designado punto de acopio de pacientes contagiados de Covid-19 en la región. Además se dispondrá de las instalaciones del Cerenam y un motel para aislar a sus familiares.

RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTEn

El director del hospital, el doctor Guillermo Staufert, informó que trabajan para hacer la conversión del nosocomio y poder recibir a los enfermos de todos los municipios aledaños, la mayoría ubicados en la zona serrana.

“Pedimos que si llega un paciente, que los familiares sea el mínimo número posible que estén presentes, de lo contrario se puede propiciar más contagiosidad. Se pide que como máximo lo acompañe un familiar”, dijo.

Por otra parte, se restringirá la hora de visita a fin de evitar la propagación del virus, sin embargo, se podrá consultar sobre el estado del paciente a través del área de Trabajo Social.

“Las entradas están restringidas a lo mínimo posible para otro tipo de pacientes que tengamos”, indicó.

Por su parte, el alcalde Romeo Morales Esponda agregó que las autoridades de Salud podrán hacer uso de las instalaciones del Cerenam, ubicadas a espaldas del Cessa Tierra Nueva, donde se dispone ya de 40 camas.

Explicó que ahí se podrá llevar a personas sospechosas de portar el virus o bien a infectados que no tengan síntomas.

Agregó que se utilizará un motel para aislar a las personas contagiadas de Covid-19, procedentes de los diversos municipios que no tengan a dónde llegar.

“Les vamos a dar un lugar digno para poder controlar y evitar la dispersión (del virus), que nos tiene bastante preocupados”, mencionó.

Morales Esponda declaró que entre otras medidas que se han tomado está el que el asilo de ancianos dejará de recibir nuevos inquilinos y de momento se suspenden absolutamente todas las visitas.

Por otra parte, indicó que a partir de este miércoles se redoblan todos los esfuerzos para reducir la movilización de la ciudadanía en las calles, con el apoyo de los soldados de la Policía Militar, los agentes de la Policía Municipal y la Policía Vial, y los elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Asimismo, seguirán los recorridos por parte de gobernación municipal en los establecimientos comerciales no esenciales, para conminarlos al cierre o bien a enviar parte del personal a sus hogares.

Por su parte, Jesús Manuel Torres Ávalos, comandante del Segundo Batallón de Infantería, expuso que en los recorridos en conjunto con las corporaciones municipales se pide a las personas que permanezcan en sus hogares.

“Tenemos de manera permanente a personal militar trabajando en el municipio y en municipios aledaños, estableciendo filtros de orientación a la población. Estamos realizando perifoneo, vamos a seguir coadyuvando”, concluyó.



Te puede interesar:



Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua