El grito de ayuda del maestro Alejandro Corona García fue escuchado, el DIF Municipal y el Estatal proporcionarán desayunos calientes para las 21 niñas y niños inscritos en la escuela primaria Simón Bolívar, enclavada en la comunidad de Los Espinos, en Guadalupe y Calvo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
El docente, entrevistado por este medio, relató que las comunidades aledañas como son El Tigre y Calabazas reciben apoyo, pero los indígenas ódami de la comunidad no, a pesar de la marginación en la que viven, la comunidad se ubica aproximadamente a 7 horas de la cabecera municipal.
Alejandro Corona desde el año pasado solicitó el programa de Escuelas de Tiempo Completo, ya que con ello los alumnos tendrían una comida asegurada. Desde entonces no ha recibido respuesta. La solicitud la hizo llegar a las autoridades educativas a través del asesor técnico pedagógico que está encargado de la zona.
La situación de la comunidad no es muy buena, debido a que está habitada por indígenas ódami, quienes no cuentan con lo más básico para sobrevivir. Además de alimentos les hace falta vestido.
Tras la denuncia realizada por el docente, el Municipio volteó los ojos a la comunidad, primero les otorgaron desayunos fríos y ahora serán calientes, ya que cuentan con un comedor aledaño a la casa del profe que fue construido por parte de la comunidad.
El ingeniero Humberto Nieto, encargado de Supervisión y Seguimiento de los Programas Alimentarios del DIF Estatal, explicó que el DIF Municipal tuvo un acercamiento con el docente, la dotación de alimentos se reparte por bimestre y el lunes les llegará el alimento.
El DIF Estatal les cambió los desayunos fríos a calientes al percatarse que sí cuentan con espacio y operatividad para cocinar, por lo que se mejorará la dotación de alimentos, además el docente enviará una solicitud para el equipamiento del comedor.
Humberto Nieto señaló que el municipio de Guadalupe y Calvo tiene prioridad en los programas alimentarios y se tiene proyectado apoyar con el equipamiento de 50 comedores escolares, lo que ayudará a elevar la calidad de los alimentos.
Te puede interesar: