Luego de las constantes intervenciones que ha realizado la Fiscalía General del Estado, han registrado un incremento de participación de menores de edad, que van de los 13 hasta los 17 años, mismos que son contratados por 2 mil pesos quincenales para hacer labores de pistoleros y “halconeo”, entre otras funciones.
Así lo explicó el fiscal general del estado, quien comentó que en lo que va del año han capturado a un niño de 13 años, a otro de 14, a dos más de 15 años, otros dos de 16 años, así como jóvenes de 17 en adelante, quienes ya portaban armas de fuego y se encontraba colaborando con grupos criminales, principalmente en Ciudad Juárez.
“Es un hecho muy lamentable el que observamos en Juárez, donde la comunidad se ve afectada por el reclutamiento de las organizaciones criminales de jóvenes, hemos tenido casos de niños de 13 años que ya operan como parte de las estructuras del crimen organizado, en incluso ‘sicariando’ y que ya participaron en algún homicidio”, comentó el fiscal general.
Comentó que los grupos criminales en el estado están aprovechando la descomposición social para reclutar a jovencitos, ya que el problema se inicia en el aspecto de aspiraciones, donde éstos buscan llegar como los líderes criminales, que es cuando comienzan a idealizar la imagen de los presuntos delincuentes.
“Es un problema aspiracional, vemos que en diversos programas que ocurren en la televisión se hace exaltación del narcotráfico en la vida que lleva el narcotraficante, de tal manera que los jóvenes tienden a idealizar la imagen del narcotraficante, como un modo aspiracional de vida, eso facilita la cooptación de los criminales, porque llegan a los establecimientos estudiantiles, a través de jóvenes para venta de droga”, explicó.
César Augusto Peniche comentó que trabajan en vincular al responsable de los delitos que se cometen en Juárez, pero que a su vez están buscando sancionar el reclutamiento que hace de los menores, a fin de que las penas se eleven y se pueda terminar con este tipo de incorporación a estos grupos criminales.
Dijo que llama la atención la problemática que se ha incrementado en el estado, que no es sólo en materia de seguridad pública, sino que, indicó, es materia social, donde las familias de los jóvenes deben de recuperar la solidez para evitar que sus hijos se involucren en estas actividades delictivas.
El fiscal general dijo que tanto en las calles, escuelas como en la vía pública es la forma en que enganchan a los menores de edad, quienes ya traían idealizado la aspiración para llegar a ser como los delincuentes que muestran a través de diversos programas de entretenimiento. “Necesitamos hacer conciencia como sociedad y nos unamos para evitar que se convierta en una aspiración para los jóvenes”.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el titular Emilio García Luna comentó que en las intervenciones que han tenido en el estado existe por lo menos uno o dos jóvenes menores de edad que ya se encuentran laborando con los criminales o con los temas de narcomenudeo.
“Hemos notado que cada vez reclutan muchachos que están dejando de estudiar en la secundaria, queremos hacer un plan con la Secretaría de Educación, para prevenir que esto siga sucediendo, que los jóvenes no sean cooptados ni por las pandillas que tienen una forma de reclutamiento bastante fuerte”, refirió el secretario de Seguridad.
Emilio García Ruiz comentó que se ha incrementado la presencia de jóvenes como de mujeres en estas agrupaciones criminales, quienes inician colaborando en temas de “halconeo” avisando sobre presencia de pandillas, policías, entre otros más, así como en tema de la distribución de droga en las calles.