Presencia de personal médico, instalar lavabos de manos, evitar el uso de artículos de propaganda compartibles y realizar pruebas de PCR a los candidatos, son algunas de las recomendaciones específicas que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) para los partidos políticos durante la temporada de campañas que inician este próximo domingo.
“El próximo 4 de abril darán inicio las campañas políticas federales que concluirán el 2 de junio y que habitualmente se traducen en actos públicos de gran magnitud, convocatorias masivas, asambleas, movilizaciones y reuniones de diversos aforos. Sin embargo, reproducir esta dinámica en un contexto pandémico no sería posible ni responsable, por los riesgos de contagio y propagación que representan”, resaltó el INE en las recomendaciones para el desarrollo de campañas políticas en el marco de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19).
Por lo anterior, emitió una serie de recomendaciones para que las campañas se apeguen a los protocolos sanitarios en los que se garantice el respeto a las medidas que las autoridades de salud internacionales y nacionales han dispuesto.
Además de las recomendaciones generales por parte de las autoridades de salud, tales como uso de cubrebocas, disposición de gel antibacterial en eventos en lugares cerrados y sana distancia, el instituto recomendó a los partidos políticos y candidatos independientes a priorizar otras vías de acercamiento con el electorado, como redes sociales, transmisiones en vivo a través de diversas plataformas.
En actos públicos se recomienda la presencia de personal de servicio médico capacitado en todo momento, evitar aglomeraciones en el ingreso de las personas propiciando las filas con aforo limitado, evitar cualquier tipo de contacto corporal, señalizaciones que permitan controlar la movilización e implementar un desalojo escalonado.
También se recomendó evitar el uso de artículos de propaganda durante los eventos, de modo que se limite la propagación del virus a través de materiales que se puedan compartir. Los artículos de propaganda que en su caso se entreguen, deberán desinfectarse de manera previa.
Se recomienda asignar personas supervisoras por cada determinado número de personas para monitorear y supervisar en todo momento que se cumpla con el distanciamiento social y demás medidas. Así como sugerir a las personas militantes y simpatizantes mayores de 60 años, niños y niños o personas que se encuentran dentro de un grupo vulnerable.
En espacios cerrados deberá observarse las medidas anteriores, respetando y observando el aforo permitido de acuerdo con la semaforización sanitaria emitida por autoridades. Adicionalmente se deberá mantener las ventanas y puertas abiertas que permitan el adecuado flujo del aire y ventilación.
Se deberá propiciar la celebración de debates a través de medios digitales o presenciales (sin aforo), de modo que la participación se limite a los candidatos participantes. En la celebración de forma previa al debate, las personas que participen en la moderación o que ostenten una candidatura deberán realizarse una prueba PCR.