La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes de de edad menores en casa durante las vacaciones de verano, y solicitó especial atención de las personas adultas para en todo momento mantener bajo supervisión a niñas y niños, así como definir áreas de riesgo y enseñarles a usar los números de emergencia.
El titular de la dependencia estatal, Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, recordó que es una de las temporadas donde las y los menores pasan más tiempo en el hogar, la mayoría de las ocasiones solos o a cargo de otro menor.
La dependencia exhortó a las madres y padres de familia a vigilar que sus hijas e hijos estén siempre bajo la supervisión de una persona adulta, así como las recomendaciones que a continuación se describen. También dejar fuera de su alcance artículos que pongan en riesgo su integridad como los cerillos, encendedores, medicamentos, jabones, solventes, u otros productos químicos, así como a no acercarse a la estufa, especialmente cuando está encendida.
Además, los enchufes y conexiones a la red eléctrica deben estar protegidos con tapas o plásticos, para evitar descargas eléctricas e incendios, y se debe evita tener baldes, cubetas o pequeñas albercas sin protección.
Protección Civil invitó a las familias a orientar a los niños a llamar por teléfono al número 911 cuando tengan una emergencia, y a conocer las salidas de emergencia para ponerse a salvo en caso de algún siniestro.
Para finalizar, enfatizó que los niños no deben quedarse encerrados en casa, ni cerca de superficies calientes como las usadas para cocinar, pues quedan calientes aún después de preparar alimentos. Señaló que la cocina puede ser un lugar peligroso para las y los menores de edad, ya que pueden ocurrir derrames de líquidos, grasas y alimentos calientes que ocasionan lesiones graves.
Te puede interesar: