El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que el trámite para legalizar la propiedad del terreno que reclaman los vecinos de la colonia Villa Nueva para la donación al jardín de niños Rubén Jaramillo, fue realizado con el trámite correspondiente, a un posesionario anterior del predio.
“Lamentamos mucho la situación que atraviesan los padres de familia, pero con gusto, si se acercan, podemos mostrar el expediente que es totalmente público, para que ellos lo consulten. También, podemos investigar a más detalle si realmente se presentó una solicitud de trámite para la donación de ese espacio”, explicó Marco Bonilla.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En ese sentido, mencionó que al no haber disposición del predio, no es posible ayudarlos; sin embargo, sí se puede mostrar el expediente con el que se realizó el proceso.
“Con lo que sí podemos apoyarlos es con transparentar en la mayor medida todos los procedimientos y el expediente mismo”, agregó.
Mira también: Protesta en Villa Nueva: padres frenan construcción en terreno junto al kinder Rubén Jaramillo
En ese sentido, explicó que cuando hay un terreno de propiedad municipal que se solicita para la ampliación de una escuela, se debe hacer primero el trámite, y subrayó, que es el trámite, no la solicitud.
“No basta con llevar un oficio con la petición o hacerlo verbalmente. Hay que hacer un trámite en la Subdirección de Propiedad Inmobiliaria de la Secretaría del Ayuntamiento. Quién lo debe hacer es el dueño de lo que se pretende construir, en este caso, al ser una escuela, debe ser el Gobierno del Estado de Chihuahua. Entonces, el Gobierno hace un trámite ante la Subdirección de Propiedad Inmobiliaria y es a partir de ese trámite que se detona la donación del predio”, agregó el alcalde Bonilla.
Dijo que en el caso específico del jardín de niños Rubén Jaramillo de la colonia Villa Nueva, ubicado en la calle Lázaro Cárdenas, a la altura de la calle Lucha Obrera, ese predio ya se encontraba con una posesión, no propiedad, sino posesión del inmueble, acreditada ante la Subdirección de Propiedad Inmobiliaria, quien se hizo el trámite.
“El Comité de Patrimonio del Municipio, que está integrado por regidores de todos los partidos, por funcionarios públicos. Luego la Comisión de Desarrollo Urbano y después, el Ayuntamiento en pleno, decidieron reconocer esa posesión a favor de un adulto mayor que estaba posesionado del predio en cuestión”, finalizó.