Kiriaki Arali Orpinel Espino, integrante del Movimiento de Mujeres de Chihuahua, y María Estela Fernández Cuevas, del Grupo Reto, fueron galardonadas post mórtem, con el reconocimiento Mujer Chihuahuense Descatada 2019, al igual que cinco mujeres más que se han destacado en el deporte, artes, letras, literatura y educación, contribuyendo al desarrollo del estado. Donde a la vez se enfatizó el retroceso y el nulo apoyo para las mujeres con la disminución de presupuestos, tanto a nivel estatal como federal, encaminados a programas prioritarios en pro de las mujeres.
En sesión solemne del Congreso del Estado se realizó la entrega de estos reconocimientos en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, teniendo como invitadas a la directora general del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera, y a Luz Estela Castro Rodríguez, consejera de la Judicatura.
En su mensaje la diputada Rosa Isela Gaytán,presidente de la Comisión de Igualdad, llamó a hacer un frente en pro de lasmujeres, ello tras el golpe al presupuesto federal para la atención deprogramas enfocados a la mujer.
Luego se procedió a realizar la entrega. El reconocimiento Aurora Reyes se otorgó a Catalina Batista Parra, artesana rarámuri con más de treinta años de trayectoria, representando a las comunidades indígenas en cultura y artesanía.
Mientras que Romelia Hinojosa Luján recibió el reconocimiento María Esther Orozco Orozco por ser una investigadora destacada en el campo educativo. Tratando desde el vasto campo de la educación, las desigualdades entre hombres y mujeres en la escuela.
El reconocimiento María Edmeé Álvarez, otorgado a la mujer que haya destacado en letras y literatura, fue entregado a Elpidia García Delgado, por su amplia experiencia al plasmar en sus escritos temas sociales propios de la ciudad fronteriza y norteña.
Mientras que Byanca Melissa Rodríguez Villanueva recibió el reconocimiento Bertha Chiu Núñez debido a su trayectoria deportiva en nado; la galardonada fue representada por sus padres, debido a que se encuentra en una concentración con miras a participar en una competencia olímpica.
Los reconocimientos post mórtem fueron para María Estela Fernández Cuevas y Kiriaki Arali Orpinel Espino. La primera recibió el reconocimiento Guadalupe Sánchez de Araiza al distinguirse en el campo de trabajo social y de obras asistenciales, ello por su compromiso con la Fundación Reto, por su solidaridad y labor para mujeres chihuahuenses, que trascienden como ejemplo de vida. El reconocimiento lo recibieron sus hijas y la actual directora de Reto, Margarita Sotelo de Millán.
El reconocimiento Diana Álvarez Ramírez seentregó a Kiriaki por su amplia trayectoria y lucha feminista en la defensa delas mujeres de los pueblos indígenas. Su hijo fue quien recibió el reconocimiento, mientras que las integrantes del Movimiento de Mujeres gritaban. "¡Vive Kiriaki!".
"Un buen ejercicio para el corazón es inclinarse para ayudar a otros a levantarse", dijo Margarita Sotelo de Millán, en representación de las galardonadas, en nombre de María Estela Fernández, quien tras pasar por un cáncer de mama emprendió la enorme tarea de fundar Reto, donde contagiaba las ganas de vivir.
Finalmente, Emma Saldaña Lobera, enrepresentación del gobernador Javier Corral Jurado, hizo un reconocimiento alMovimiento de Mujeres por sus aportaciones, además de reflexionar sobre los retos a vencer.
Te puede interesar: