Reconoce Corral serio problema de "factureras" en el país

“Esperamos que la Federación tenga nuevos mecanismos para mejorar el flujo de negocios...”

Ricardo Holguín

  · lunes 4 de noviembre de 2019

Ante la posible eliminación de la compensación universal, en el Código Fiscal de la Federación el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, dio a conocer que la grave situación de evasión fiscal en el país es lo que orilla a generar estos ajustes tributarios, por lo que espera que el gobierno federal tenga nuevos mecanismos que permitan a las empresas mejorar el flujo de los negocios.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

“Hemos insistido en que era un mecanismo importante, para permitir a las empresas mantener un flujo en sus negocios, lamentablemente se llegó a cometer muchos abusos, actos de simulación, el país enfrenta un serio problema con el tema de las facturas y empresas fantasmas, es lo que ha llevado a eliminar el sistema de tajo”, refirió el mandatario estatal.

Javier Corral dijo que han pedido al Gobierno de la República que haya capacidad para distinguir a los factureros, del conjunto del sector empresarial y que permitan a través de reglas más flexibles hacer la distinción, “todo indica que se va a ratificar la decisión de eliminar la compensación universal”.

“Lamentablemente el país tiene un serio problema de evasión fiscal, y lamentablemente no se ha querido entrar en conciencia de ello y son estas medidas tan drásticas, las que a veces generan esa conciencia, espero que el gobierno federal una vez que eliminen la compensación, podamos dialogar sobre cómo podemos hacer más flexibles, cuando no se trata de empresas factureras”, explicó.

De acuerdo al artículo 23 del Código Fiscal de la Federación, la compensación de impuestos consiste en la disminución de un adeudo que se tenga por concepto de un impuesto federal a cuenta del saldo a favor que se tenga en otro. Esta facilidad podrá usarse siempre que no se trate de impuestos originados por la importación de bienes, que estén a cargo de autoridades distintas o que sean impuestos con un fin específico.

La Iniciativa de Ley de Ingresos 2019 propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), plantea eliminar la compensación universal. Esto como medida para combatir la evasión fiscal. El problema es que los contribuyentes podían hacer la compensación de forma automática, sin autorización de la autoridad. Lo que permitía la evasión fiscal a través de la compensación de saldos a favor generados por operaciones inexistentes.

Lo que pasaría si la iniciativa se aprueba como está, es que en adelante únicamente se pueda compensar los saldos a favor de un impuesto contra el crédito fiscal por concepto del mismo impuesto.

La decisión de Hacienda fue debido a que el número de compensaciones realizadas aumentó considerablemente y muchas de éstas eran derivadas de saldos que no existían.

Te puede interesar: