Cuauhtémoc, Chih.- El profesor Marcelino Martínez Sánchez, cumplió 10 años como cronista de la ciudad, por lo que el Instituto de Cultura del Municipio, le realizó un reconocimiento por sus valiosas aportaciones a la comunidad histórica de Cuauhtémoc, entregando una réplica del busto de Belisario Domínguez, como símbolo de gratitud.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Este año, la contingencia sanitaria por el virus Covid-19 nos arrebató la posibilidad de llevar a cabo eventos presenciales. El pasado 1 de diciembre, en presencia del Delegado del INAH en Chihuahua, tuvimos la oportunidad de entregarle una réplica del busto de Belisario Chávez Ochoa al profesor Marcelino Martínez, en señal de admiración y respeto por haber cumplido diez años como Cronista de nuestra ciudad, justo este 2020”, expresó Luis Armendáriz Ledezma, director del instituto.
Sobre su trayectoria y méritos para ser asignado cronista de Cuauhtémoc, fue descrito por el presidente de la Sociedad de Estudios Históricos de Cuauhtémoc “Victoriano Díaz A.C.”, el profesor Juan Ramón Camacho, hace precisamente una década, cuando recibió el nombramiento.
Marcelino Martínez Sánchez es un profesor con trayectoria reconocida en Cuauhtémoc. Sus compañeros del magisterio, sus ex alumnos y los padres de familia, así como todos los que han tenido la suerte de relacionarse de alguna manera con él, encuentran en la figura de este ilustre maestro de historia a un hombre con profundo compromiso con la sociedad a la que ha servido con vocación.
Nace en La Esmeralda, Coahuila, el 26 de abril de 1943. Allí estudia en la Escuela Primaria Federal “Miguel Hidalgo”. Su educación secundaria y profesional toma lugar en la Escuela Normal Rural “Abraham González”, en Salaices, Chihuahua.
Animado por una profunda inquietud histórica, cursa la Especialidad en Historia en la Escuela Normal Superior “José E. Medrano”, en Chihuahua, Chihuahua.
Ejerce su profesión magisterial en Tomóchi, Guerrero (1963); Cajurichi, Ocampo (1965-1967); Fabela, Cuauhtémoc (1967-1968), y Ciudad Cuauhtémoc (1968), donde destaca su labor en la Educación Media Básica.
Marcelino Martínez Sánchez se distingue en las aulas y fuera de ellas por su disciplina y su perfil cívico e histórico, nutrido por un amplio conocimiento de las culturas global, regional y local.
Al iniciar la década de los noventa, Martínez Sánchez se involucra en proyectos de investigación microhistórica con un grupo de entusiastas habitantes de esta ciudad, entre ellos: Victoriano Díaz, Adolfo Pérez, Felipe Valero, Miguel Ordóñez, Gil Hernández.
Aquel grupo, que en un primer momento se identificó como Delegación del Centro de Investigaciones Históricas de Chihuahua, dio origen a la Sociedad de Estudios Históricos de Cuauhtémoc “Victoriano Díaz” A.C., de la cual Marcelino Martínez es miembro fundador y primer presidente.
De sus participaciones en la divulgación histórica, destacamos:
• Publicación de artículos para la sección “Raíces”, en El Heraldo, Noroeste.
• Participación en el programa radiofónico “Raíces”, en La Reina 900.
• Publicación de artículos en el periódico “Tercera Edad”.
• Coautor del libro “Crónicas Cuauhtémenses”.
• Ponente en el Congreso Nacional de Historia de la Revolución, en Delicias, Chihuahua, en 2005. (Con el tema “La Revolución en el noroeste del estado”)
• Ponente en el primer festival de turismo internacional, en Cuauhtémoc, en el 2005 (con el tema “El General Francisco Villa en Cuauhtémoc”).
• Ponente en el Primer Foro de Ecología, Cuauhtémoc, 2005. (Tema: El Mestizo”)
• Participante en el Festival de las Tres Culturas.
• Presentación de libros: “Barrio Viejo de mis recuerdos” (de José Luis Domínguez), “El Estado de Chihuahua en el Parto de la Nación” (del Doctor Víctor Orozco Orozco), “Juárez, Reformador Republicano Antiimperialista” (del profesor José Luis Aguayo Álvarez).
• Miembro del Consejo Regional de Tres Siglos, Tres Fiestas, en Cuauhtémoc.
• Asesor en los eventos de “La Boda de Villa” y “La Ruta de la Plata”.
• Participante en los Cafés Revolucionarios organizados por el PIRE en la Laguna de Bustillos y en Congregación Hidalgo, Coahuila.
• Miembro de la Delegación del Centro de Investigación Histórica de Chihuahua.
• Presenta conferencias en centros educativos de todos los niveles y en organizaciones sociales diversas.
“Valoramos la labor que implica entregarse en servicio y disposición a la ciudadanía de manera voluntaria. Marcelino Martínez, siempre pendiente de fechas importantes y efemérides con una relevancia para nuestra historia, ha dejado huella en Cuauhtémoc. Nada más merecido que tener una escultura de bronce del promotor de la fundación de San Antonio de Arenales.
¡Felicidades, Maestro!”, concluyó Luis Armendáriz.
Te puede interesar: