El arquitecto chihuahuense Óscar Chávez Acosta fue premiado en la séptima edición del concurso internacional de Next Landmark en Venecia, Italia, por su trabajo en el diseño del restaurante bar “La Champa”, ubicado en el Distrito 1.
Chávez se desempeña como maestro en la Universidad La Salle y es fundador de la firma “Urbanika” en compañía de su socio Federico Campos, quienes decidieron enviar las evidencias del trabajo realizado en La Champa al concurso internacional de la empresa Iris Cerámica Group, resultando galardonados por crear un ambiente funcional en sintonía con los alimentos que se ofrecen en el lugar.
Durante cuatro meses de diseño y construcción, Óscar Chávez, junto a los colaboradores Juan Rivera, Adrián Gallegos y Victoria Sierra, adecuaron el local para convertirlo en un espacio funcional, atractivo y acogedor. “La Champa es conocido por ofrecer alimentos españoles y cava, una especie de champán español. Nos pidieron que no fuera un lugar agradable sino que el diseño tuviera un trasfondo, que contara una historia, porque no sólo está bonito, sino que se cuenta lo que se vende y el origen de la comida, todo está relacionado”, explicó Chávez.
El diseño se basó en los cestos de mimbre natural característicos de las panaderías tradicionales para definir y encerrar el espacio disponible. A través de bandas de madera curva, se entretejen cestos arquitectónicos que crean un envoltorio acogedor y cálido, que establece orden en el espacio comercial y oculto de la vista del público las diferentes instalaciones.
“Gracias a lo angosto del local y su gran altura, fue posible añadir un espacio restringido en el mezzanine del fondo, donde se alberga un espacio privado para comensales, oficina y bodega. Se quiso mantener una relación visual entre este privado y el recinto de la cesta, por lo que se adicionó una celosía blanca con un patrón geométrico a especie de encaje moderno para continuar con el carácter textil de la intervención. En el nivel inferior, lo ligero del contenedor se contrasta con la pesadez de las barras de servicio elaboradas con una mezcla de mármol con lunares de ónix extraído de la región”, se detalla en la página oficial de la firma, urbanika.com.mx
Óscar Chávez y Federico Campos, como representantes de la firma, recibieron el reconocimiento y un pasaje para Venecia, donde visitaron la muestra de arquitectura que se realiza cada dos años, donde se exhiben los trabajos más modernos de varios países.
“Muy halagado porque de alguna manera estos premios son un reconocimiento a lo que haces y uno como arquitecto siempre exhibe sus trabajos y está expuesto a que los demás se sientan bien o mal en el espacio que creaste. No sólo es lo funcional, sino que sientas acogedor el espacio, que el ambiente te envuelva y te sientas parte de él, sintiendo una armonía”, detalló.
Chávez es maestro en la universidad desde 2008 y actualmente es coordinador de Transferencia de Tecnología y Planeación de la carrera de Arquitectura y Urbanismo, la cual tiene poco más de un año.
“La carrera está empezando y está empezando con buena aceptación de los estudiantes, somos la única que se diferencia con el sesgo urbano y que atiende a la ciudad porque ahora se están yendo por las ciudades inteligentes y sustentables”, explicó Chávez y agregó que la carrera tiene tres semestres con 25 alumnos en total.
Óscar Chávez cuenta con una licenciatura en Arquitectura por el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño, además de una maestría y doctorado por La Salle de Barcelona.