Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Diez años ha durado el conflicto para iniciar la reconstrucción de la Vialidad Venezuela, para la que este año el Municipio contempla 25 millones de pesos, sin embargo no sería el tramo completo pues se omitiría la parte que está frente a la YMCA. Esta rúa se inunda año con año en época de lluvias, sin embargo tampoco se contempla la implementación de un dren pluvial, pero sí de un canalón entre los carriles que consideran sería suficiente para desfogar el agua.
Salvador Grajeda, presidente de la YMCA, asegura que el presidente Romeo Morales nunca se ha reunido con él para llegar a un arreglo y desmintió que pretenda cobrar 10 millones de pesos al Municipio para que se vuelva a construir la infraestructura que se necesitaría demoler, pues no se ha valuado.
Por su parte, el Alcalde afirma que hubo dos reuniones con Grajeda en las que estuvo el director de Obras Públicas, Gustavo Prieto, y descarta otro encuentro en el futuro inmediato, pues asegura que el Consejo de la YMCA le va a poner una cifra y no cuenta con recurso para pagarla, además de que su intención es no dejar deuda a la siguiente administración.
La obra de la reconstrucción y ampliación de esta vialidad se contempla desde la avenida Ingenierías hasta la Belisario Chávez. Precisamente en la esquina de esta última calle está la YMCA y pegado está el Conalep, sobre la Venezuela, y hasta la institución educativa llegaría el proyecto por parte de la presente administración municipal.
El alcalde Romeo Morales aceptó que los 10 millones de pesos que en un inicio afirmó se le estaban cobrando, fue un cálculo que hizo con sus funcionarios y subrayó que lo estimado supera esa cifra, pues aunque se afectaría sólo cierta parte de algunos edificios y la alberca, se tendrían que reconstruir completos en otros puntos del predio de la YMCA.
Reprochó que regidores del PAN y Salvador Grajeda dieran una rueda de prensa para exponer el asunto y mencionó que si el PAN cree que va a ganar la próxima elección y quiere hacer esta obra “que lo digan”.
El presidente del Consejo de la YMCA, Salvador Grajeda, se basa en un acuerdo firmado en la administración de Germán Hernández, quien también acudió a la rueda de prensa, donde se especifica que en el tiempo que se ejecute la obra debe pagarse a la YMCA por las afectaciones. En 2010 se le pagaron 800 mil pesos por parte del Gobierno Municipal por el derecho a usar parte del terreno, poco más de 2 mil metros cuadrados, lo que también quedó estipulado en el documento.
Los regidores del PAN afirman que Romeo Morales no quiere negociar y que buscan que la reconstrucción de la Venezuela “se haga completa” y no “con un cuello de botella”.
Te puede interesar: